China construirá la presa hidroeléctrica más grande del mundo en el Tíbet

China aprueba la construcción de la presa más grande del mundo en el río Yarlung Tsangpo en el Tíbet, el principal afluente del río Brahmaputra.
Pekín defendió el viernes su plan de seguir adelante con la construcción de un proyecto hidroeléctrico colosal en el río Yarlung Tsangpo en la Región Autónoma del Tíbet de China, prometiendo que no tendría efectos adversos en India y Bangladesh.
Cabe destacar que el Yarlung Tsangpo fluye a través de la meseta tibetana, formando el cañón más profundo del mundo y hundiéndose 7.667 metros antes de llegar a India. El Gran Cañón del Yarlung Tsangpo es más largo y profundo que el Gran Cañón del río Colorado en Estados Unidos. El Yarlung Tsangpo es llamado el Everest de los ríos, porque se considera el río más difícil de navegar.

El proyecto de la megapresa de China se promociona como una medida estratégica para afirmar el control sobre importantes recursos hídricos, pero sin duda avivará las tensiones geopolíticas con la India, además de los desafíos medioambientales.
Se prevé que la presa genere casi 300.000 millones de kWh al año, superando a la presa de las Tres Gargantas.

“También es de gran importancia para avanzar en la estrategia del país para alcanzar el pico de carbono y la neutralidad de carbono y hacer frente al cambio climático global”, informó Xinhua News, con sede en Pekín.

Se espera que, cuando se complete, el proyecto genere 300.000 millones de kilovatios-hora (kWh) de energía al año, lo que sería tres veces más que la presa más grande del mundo, la de las Tres Gargantas, también en China, con una capacidad de 88.200 millones de kWh.

Se espera que Pekín gaste más de un billón de yuanes (137.000 millones de dólares) en la nueva presa, lo que la convierte en el proyecto de infraestructura individual más grande del mundo con diferencia.

El río Yarlung Tsangpo, que nace en el Tíbet, fluye hacia el este hasta la India y Bangladesh, donde se lo conoce como Brahmaputra.
La presa, que se ubicará en el curso inferior del río Yarlung Tsangpo, podría generar tres veces más energía que la presa de las Tres Gargantas, actualmente la central hidroeléctrica más grande del mundo.
Entre ellos, se encuentran los temores de que la construcción de la presa, anunciada por primera vez a fines de 2020, pueda desplazar a las comunidades locales, así como alterar significativamente el paisaje natural y dañar los ecosistemas locales, que se encuentran entre los más ricos y diversos de la meseta tibetana.

China ha construido varias presas en áreas tibetanas, un tema polémico en una región estrictamente controlada por Beijing desde que fue anexada en la década de 1950.
China tiene la mayor capacidad hidroeléctrica del mundo, con un total de 425 gigavatios (GW). Incluso en 2022, cuando la sequía redujo la producción hidroeléctrica, el país obtuvo el 15% de su electricidad de ese segmento, según BloombergNEF.

La energía hidroeléctrica se ha recuperado este año de las sequías históricas de 2022 y 2023, pero la generación de energía hidroeléctrica ha estado en declive desde septiembre, lo que ha llevado a una mayor producción de electricidad impulsada por combustibles fósiles.

Aunque la participación del carbón en la generación de electricidad de China ha estado disminuyendo en los últimos años con el auge de las energías renovables, la generación y la demanda de energía a carbón en China siguen siendo fuertes. El carbón todavía representa alrededor del 60% de la generación de energía de China, a pesar de un aumento de la energía hidroeléctrica a principios de este año después de las abundantes lluvias, que redujeron la participación del carbón en la combinación energética del país durante el verano.