Cuba contará con 55 nuevas plantas solares de fotovoltaica en 2025

Cuba contará con 55 nuevas plantas solares fotovoltaicas en el transcurso del próximo año, informó este jueves el canciller Bruno Rodríguez.
De acuerdo con la estrategia nacional de transición energética, se prevé la instalación de 92 parques hasta 2028 para aportar más de 2.000 megavatios (MW) de potencia, apuntó el canciller en X.

“De ellos, 55 estarán disponibles en 2025, lo que permitirá eliminar los apagones en las horas diurnas”, apuntó.

En una reciente sesión del Parlamento, el ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó que las inversiones para reactivar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) buscarán satisfacer las demandas de la economía y la población, con enfoque en la transición hacia la soberanía energética.

El programa del Gobierno pretende recuperar capacidades en las redes de generación distribuida (con motores) y en las termoeléctricas que consumen combustible doméstico, así como rehabilitar las redes eléctricas, incentivar la racionalidad en el consumo y promover la transición energética, indicó.

Este año fue especialmente difícil para el sector debido, entre otros factores, a las trabas potenciadas por el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, la escasez de combustible y las averías en las instalaciones, que provocaron varias desconexiones del SEN con efectos para todo el territorio, según evaluaciones del Gobierno.

De la O Levy informó a la Comisión de Industria, Construcción y Energía del Parlamento que dos nuevos parques solares fotovoltaicos estarán en funcionamiento en febrero de 2025, y seis se sumarán en marzo.

En promedio, se sincronizarán cinco parques cada mes, indicó el ministro.