Vestas consigue un pedido de 99 MW para la repotenciación eólica de los parques eólicos de Molar de Molinar e Isabela, en Castilla-La Mancha, España

Iberdrola ha realizado un pedido de 99 MW para la repotenciación de los parques eólicos de Molar de Molinar e Isabela, ubicados en Castilla-La Mancha, España. Los contratos incluyen el suministro e instalación de 11 aerogeneradores V150-4,5 MW y 11 aerogeneradores V136-4,5 MW respectivamente, así como un contrato de servicio de Gestión Activa de la Salida (AOM 4000) de 10 años.

Los 22 nuevos aerogeneradores sustituirán a los 139 modelos antiguos que alimentan actualmente los emplazamientos, aumentando su producción energética en torno a un 30 por ciento.

‘Gracias a las subvenciones concedidas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), a través de un proceso competitivo, Iberdrola ha podido iniciar estas inversiones pioneras en repotenciación. “Los proyectos han requerido el desmantelamiento de los antiguos parques eólicos y la adaptación de las cimentaciones y las conexiones eléctricas para albergar máquinas de mayor tamaño. La instalación de aerogeneradores más modernos nos permitirá hacer un mejor uso del recurso eólico, reduciendo el impacto ambiental”, afirma José González Bujanda, responsable de Desarrollo de Proyectos de Iberdrola Energías Renovables.

“Estamos muy orgullosos de asociarnos con Iberdrola para la repotenciación de estos proyectos. Este pedido subraya el gran potencial que supone la repotenciación de turbinas terrestres antiguas con tecnología nueva y eficiente. También demuestra la idoneidad de nuestra cartera de 4 MW para el mercado español. Su tecnología de convertidor completo proporciona a nuestros clientes la fiabilidad que necesitan para operar en la red española, marcada por una creciente participación de fuentes renovables”, afirma José Luis del Cerro, Country Manager de Vestas España.

Con más de 9,9 GW de aerogeneradores que cumplirán 20 años o más en 2025, se espera que el mercado de repotenciación de España se convierta en una fuerza impulsora de su transición energética en los próximos años. La sustitución de las turbinas antiguas por la tecnología actual también permite aumentar considerablemente la capacidad eólica terrestre con menos turbinas, lo que reduce el impacto medioambiental y el uso de suelo en el emplazamiento.

Se espera la entrega de las turbinas para el segundo trimestre de 2025, mientras que la puesta en servicio está prevista para el cuarto trimestre de 2025.

Una vez operativos, ambos parques eólicos combinados evitarán la emisión de 53.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año. La huella de CO2 del proyecto también se beneficiará de la fuerte presencia de Vestas en España. La empresa fabrica actualmente palas terrestres en su fábrica de Daimiel, junto a Ciudad Real. Las torres de los aerogeneradores también se fabricarán localmente.

Desde 1991, cuando Vestas instaló su primer aerogenerador en España, la empresa ha acumulado más de 5,3 GW de capacidad instalada en el país.