La energía eólica y la energía solar fotovoltaica superan a la energía térmica en Mongolia Interior, una región rica en carbón en China

La capacidad instalada de energía nueva, que incluye energía eólica y solar, en la región autónoma de Mongolia Interior, una región rica en carbón en el norte de China, ha superado los 120 millones de kilovatios, superando por primera vez la capacidad instalada de energía térmica de la región.

Mongolia Interior ha alcanzado este hito un año antes de lo previsto, tras haber conectado recientemente a la red un proyecto fotovoltaico de 1 millón de kilovatios. Su capacidad instalada total de energía es ahora de 240 millones de kilovatios, y su capacidad instalada de energía térmica es de 117 millones de kilovatios.

Mongolia Interior posee abundantes recursos de energía nueva, con un potencial de recursos de energía eólica de 1.460 millones de kilovatios, lo que representa aproximadamente el 57 por ciento de la cifra nacional. Su potencial de recursos de energía solar asciende a 9.400 millones de kilovatios, lo que representa aproximadamente el 21 por ciento del potencial nacional.

En la actualidad, las nuevas instalaciones energéticas conectadas a la red de la región generan anualmente 270.000 millones de kilovatios-hora de electricidad verde, lo que equivale a reducir el uso de carbón estándar en 84 millones de toneladas y las emisiones de dióxido de carbono en más de 220 millones de toneladas.

Mongolia Interior también cuenta con reservas de carbón que suman 536.500 millones de toneladas, lo que representa casi un tercio del total nacional. En 2023, su producción anual de carbón superó los 1.200 millones de toneladas, de las cuales aproximadamente el 60 por ciento se vendió fuera de la región, y alrededor de 250 millones de toneladas se utilizaron para generar energía térmica dentro de la región.

Según un boletín publicado en el sitio web oficial de la oficina regional de energía en enero, Mongolia Interior en ese momento planeaba cerrar tres minas de carbón en 2024 con una capacidad de producción total de 2,1 millones de toneladas.

Mongolia Interior también ha logrado grandes avances en innovación tecnológica en el campo de las nuevas energías. La región ha integrado la generación de energía eólica y solar con el control de la desertificación, por ejemplo, utilizando paneles solares para proporcionar sombra y reducir la evaporación del agua superficial para permitir el crecimiento de las plantas debajo. Proyectos como este combinan ingeniosamente el desarrollo de nuevas energías con la restauración del ecosistema del desierto.

Una central fotovoltaica en la región autónoma de Mongolia Interior. [Foto/CHINA DAILY]

Mongolia Interior puede considerarse un microcosmos del rápido crecimiento del sector de nuevas energías de China, que ha mantenido una tasa de crecimiento anual de dos dígitos en los últimos años.

Desde 2013, la capacidad instalada de energía eólica del país se ha multiplicado por seis, y su capacidad instalada de energía solar fotovoltaica se ha multiplicado por más de 180. Las nuevas instalaciones en China representan más del 40 por ciento del total anual mundial, lo que contribuye significativamente al desarrollo verde del mundo.

En la conferencia anual de trabajo económico que marcó el tono celebrada a principios de este mes, los responsables políticos de China se comprometieron a acelerar la transformación verde integral del desarrollo económico y social el próximo año.

Para alcanzar los objetivos duales de reducción de carbono del país, China reforzará el control sobre el consumo de combustibles fósiles, trabajará más rápido para desarrollar un nuevo sistema energético y promoverá el desarrollo integrado de la energía hidroeléctrica, eólica y solar, dijo un funcionario de la Oficina del Comité Central de Asuntos Financieros y Económicos.