Masdar amplía su cartera de energía fotovoltaica y eólica en Europa

Masdar ha adquirido Saeta Yield y se ha asociado con Endesa S.A. en España. El líder en energía limpia de los Emiratos Árabes Unidos ha adquirido Saeta, una plataforma de energías renovables consolidada con una cartera operativa de 745 MW de activos predominantemente eólicos y una cartera de desarrollo de 1,6 GW en España y Portugal, por un valor empresarial de 1200 millones de euros.
Masdar también se está asociando con Endesa en España en una cartera de más de 2 GW de activos solares y tiene como objetivo añadir 0,5 GW de almacenamiento en baterías, adquiriendo el 49,99% por un valor empresarial de 817 millones de euros para esta participación.

Image Courtesy: Masdar

Los acuerdos históricos amplían la cartera de Masdar en la Península Ibérica y Europa, ya que la compañía apunta a una capacidad global de 100 GW para 2030. La asociación con Endesa S.A. incluye activos renovables regulados y acuerdos de compra de energía a largo plazo en virtud de los cuales Endesa S.A., a través de una subsidiaria, adquirirá el 100 por ciento de la energía producida por los activos solares fotovoltaicos (PV).

Masdar, líder en energía limpia de los Emiratos Árabes Unidos, ha ampliado significativamente su cartera en Europa, completando dos adquisiciones históricas en la península Ibérica para avanzar en sus ambiciosos planes de crecimiento.

Masdar adquirió Saeta Yield (“Saeta”) de Brookfield Renewable Partners (NYSE: BEP, BEPC; TSX: BEP.UN, BEPC), junto con sus socios institucionales (“Brookfield”), por un valor empresarial de 1.200 millones de euros y un valor patrimonial de 696 millones de euros.

Además, Masdar y Endesa S.A. (“Endesa”) finalizaron un acuerdo de asociación para impulsar iniciativas de energía renovable en Europa. En virtud de este acuerdo, Masdar ha adquirido una participación del 49,99 por ciento en EGPE Solar por un valor empresarial de 817 millones de euros y un valor patrimonial de 280 millones de euros. EPGE Solar es una filial de Endesa, del Grupo Enel, que posee una cartera de 2 gigavatios (GW) de activos fotovoltaicos (PV) operativos en España.

Mohamed Jameel Al Ramahi, director ejecutivo de Masdar, afirmó: “Estas adquisiciones históricas se basan en la sólida historia de crecimiento de Masdar y refuerzan sus credenciales como socio global de confianza para gobiernos, inversores y comunidades, lo que demuestra nuestro compromiso con la estrategia más amplia de la UE Net Zero para 2050. La adquisición de Saeta, así como nuestra asociación con Endesa, es un fuerte voto de confianza en España y Portugal, donde trabajaremos para desbloquear nueva capacidad, ya que Masdar apunta a una capacidad global de 100 GW para 2030”.

La adquisición de Saeta, una plataforma de energías renovables establecida equipada con capacidades de extremo a extremo y fuertes oportunidades de crecimiento, fortalece la presencia de Masdar en la Península Ibérica. Saeta consta de una cartera de 745 megavatios (MW) de activos predominantemente eólicos: 538 MW de activos eólicos en España, 144 MW de activos eólicos en Portugal y 63 MW de activos solares fotovoltaicos en España, e incluye una cartera de desarrollo de 1,6 GW. La transacción excluye una cartera regulada de 350 MW de activos de energía solar concentrada, que Brookfield conservará y seguirá operando.

La asociación con Endesa impulsa los objetivos de transición energética tanto de España como de la UE, y sirve como trampolín estratégico para una futura colaboración. Según los términos del acuerdo firmado el 25 de julio de 2024, la inversión de Masdar asegura una participación sustancial en EGPE Solar, mientras que Enel conserva el control operativo de la empresa y sus activos. La asociación incluye acuerdos de compra de energía (PPA) a largo plazo en virtud de los cuales Endesa, a través de una filial, adquirirá el 100 por ciento de la energía producida por los activos fotovoltaicos. Endesa y Masdar pretenden añadir 0,5 GW de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) a los proyectos.

Las inversiones estratégicas de Masdar en el mercado ibérico siguen a su reciente adquisición de una participación mayoritaria en TERNA ENERGY en Grecia en noviembre. Saeta, TERNA ENERGY y la asociación con Endesa desempeñarán un papel importante en la mejora de la cartera de Masdar en Europa, ya que su objetivo es alcanzar una capacidad global de 100 GW para 2030 en apoyo de la transición energética.

Masdar ha contratado a BNPP como asesor de transacciones, a Linklaters como asesor legal, a UL como asesor técnico, a PwC como asesor fiscal y a PexaPark como asesor de PPA. La adquisición se financió parcialmente a través de la financiación de adquisiciones de BNPP, Santander, Intesa, ADCB, FAB y SMBC. Los prestamistas fueron asesorados por Ashurst.

Masdar ha contratado a Citigroup Global Markets Limited como asesor de transacciones, a Linklaters como asesor legal, a UL como asesor técnico y a KPMG como asesor financiero y fiscal.

Masdar (Abu Dhabi Future Energy Company) es una de las empresas de energía renovable de más rápido crecimiento del mundo. Como pionero mundial en energía limpia, Masdar está impulsando el desarrollo y la implementación de tecnologías solares, eólicas, geotérmicas, de almacenamiento en baterías e hidrógeno verde para acelerar la transición energética y ayudar al mundo a cumplir sus ambiciones de cero emisiones netas. Fundada en 2006, Masdar ha desarrollado e invertido en proyectos en más de 40 países con una capacidad combinada de más de 31,5 gigavatios (GW), proporcionando acceso a energía limpia asequible a quienes más lo necesitan y ayudando a impulsar un futuro más sostenible.

Masdar es propiedad conjunta de TAQA, ADNOC y Mubadala, y tiene como objetivo una capacidad de cartera de energía renovable de 100 GW para 2030, al tiempo que aspira a ser un productor líder de hidrógeno verde para el mismo año.

Endesa es una empresa eléctrica líder en España y la segunda más grande en Portugal. También es el segundo operador de gas más grande del mercado español. Realiza negocios de extremo a extremo que incluyen la generación, distribución y venta minorista de electricidad.