China está en camino de establecer un nuevo récord de instalaciones de energía solar en 2024, impulsada por la caída de los costos de producción y el aumento del interés mundial en la energía renovable, dijeron expertos de la industria y ejecutivos de empresas.
Con la cadena industrial de nuevas energías más grande y completa del mundo, se espera que China instale entre 230 y 260 gigavatios de capacidad solar este año, superando el récord de 217 GW establecido el año pasado, según la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China.
Esto se debe principalmente a los precios más bajos de los módulos, un sólido mercado fotovoltaico en tejados y la puesta en servicio de las megabases energéticas del país, que tienen como objetivo desarrollar instalaciones eólicas y solares a gran escala principalmente en áreas desérticas, dijo.
La construcción acelerada de la red en todo el país, que permite que la energía solar se transmita a centros de demanda más alejados, también ha ayudado a impulsar las instalaciones más de lo que se pensaba anteriormente, agregó.
A pesar de los desafíos actuales en la industria fotovoltaica, incluidas las reducciones significativas de precios y los márgenes de ganancia reducidos, la demanda de energía solar sigue siendo fuerte, tanto a nivel nacional como internacional, dijo Wang Bohua, presidente honorario de la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China.
Las nuevas instalaciones fotovoltaicas de China alcanzaron los 181 GW durante los primeros 10 meses, un aumento interanual del 27 por ciento, mientras que las exportaciones del país de células solares y módulos crecieron más del 40 por ciento y el 15 por ciento interanual respectivamente, dijo durante la conferencia anual 2024 de la industria fotovoltaica celebrada en la provincia de Sichuan a principios de este mes.
India, Turquía y Camboya son los tres principales mercados de exportación de baterías, y las exportaciones a India se mantienen en un nivel alto. Europa sigue siendo el mayor mercado de exportación de módulos, aunque su participación de mercado ha disminuido significativamente, dijo Wang.
Fuera de Europa, el sur de Asia, América Latina y Oriente Medio tienen cuotas de mercado relativamente grandes, lo que indica una notable tendencia hacia la diversificación de los mercados de exportación de módulos, y otros mercados fuera de los 10 principales muestran un crecimiento sustancial, afirmó.
Wang Hongzhi, director de la Administración Nacional de Energía, dijo durante la conferencia nacional de trabajo sobre energía celebrada recientemente que China ha seguido acelerando la construcción de bases de energía eólica y solar a gran escala en el desierto de Gobi y otras regiones áridas en 2024 en medio de los esfuerzos por impulsar la energía renovable.
Para finales de 2024, China ha instalado unos 510 millones de kilovatios de energía eólica y 840 millones de kW de energía fotovoltaica, con una tasa de utilización que se mantiene por encima del 95 por ciento, lo que impulsa un rápido crecimiento en ambos sectores, afirmó.
Uno de los impulsores de los rápidos avances de China en el desarrollo de la energía solar es una serie de avances en la tecnología de células solares, incluida la mejora continua en la eficiencia de las células de silicio cristalino y el auge de tecnologías emergentes como las células solares de perovskita, que han permitido a los fabricantes chinos producir paneles más eficientes energéticamente a un menor costo.
Longi Green Energy Technology Co., el mayor fabricante de paneles fotovoltaicos del mundo, vio su base de producción de Jiaxing incluida en la red global de faros por el Foro Económico Mundial en 2023, la primera fábrica de faros del mundo en la industria fotovoltaica.
En los últimos tres años, Longi ha batido el récord de eficiencia celular 18 veces seguidas. Hoy, la empresa posee dos récords mundiales de eficiencia celular, 34,6 por ciento para células solares en tándem de silicio cristalino-perovskita y 27,30 por ciento para células solares de contacto posterior con heterojunción de silicio cristalino.
BloombergNEF dijo anteriormente que esperaba que los precios de los módulos se mantuvieran bajos en alrededor de 9 centavos de dólar por vatio en el mercado libre durante el resto de 2024. Los precios podrían alcanzar nuevos mínimos, manteniéndose alrededor de 8 a 9 centavos de dólar por vatio durante 2025 debido a nuevas reducciones de costos y mejoras de eficiencia en la tecnología TOPCon, dijo.
Un equipo internacional dirigido por científicos del Instituto de Química de la Academia de Ciencias de China desarrolló a principios de este año un nuevo tipo de célula solar de alta eficiencia capaz de lograr una eficiencia de conversión fotoeléctrica del 26,4 por ciento, la eficiencia más alta para tales células solares hasta la fecha.
Las células solares en tándem de perovskita y materia orgánica pueden lograr una mayor eficiencia que las células de silicio cristalino tradicionales al combinar las propiedades de absorción de luz de la perovskita con la flexibilidad de los materiales orgánicos. También son más baratas de producir y más versátiles, con potencial para su uso en una gama más amplia de aplicaciones, dijo Li Yongfang, académico e investigador del instituto, que está involucrado en el desarrollo.
Tan Youru, analista solar de BloombergNEF, dijo que la industria fotovoltaica de China está lidiando actualmente con desafíos del lado de la demanda, en particular problemas relacionados con la absorción de capacidad, que se espera que desaceleren el crecimiento a largo plazo.
«En cuanto a la oferta, a medida que aumentan las barreras financieras y surgen cuellos de botella tecnológicos, el sector está entrando en un período de intensa competencia, en el que las empresas probablemente se enfrentarán a una mayor competencia y un potencial éxito en el mercado», dijo Tan. «Si bien el entorno comercial global que cambia rápidamente presenta desafíos significativos para la industria a medida que navega por esta dinámica cambiante, se espera que las empresas solares líderes con una inversión tecnológica continua y una renovación del modelo comercial salgan adelante».
Si bien las empresas solares chinas están reajustando y acelerando su expansión de capacidad global más allá del sudeste asiático en respuesta a las nuevas barreras comerciales y los incentivos de fabricación local, Estados Unidos sigue siendo uno de los mercados más rentables y prometedores, con un riesgo relativamente bajo para la instalación de plantas de fabricación a nivel local, especialmente con el impulso para el regreso de la fabricación de energía renovable, dijo.
«Con el próximo cambio hacia una mayor producción local, se espera que la industria se enfrente a menos riesgos adicionales en el mercado estadounidense», dijo Tan. «El próximo lanzamiento de la fabricación de polisilicio en el extranjero en Oriente Medio también ofrece importantes ventajas de costos, lo que proporciona una base sólida para establecer una cadena de suministro fotovoltaica localizada en la región».
So añadió que el mercado solar de Europa se está desacelerando debido a los menores precios de la energía y la saturación del mercado, pero todavía hay un fuerte crecimiento en otros mercados, incluidos Estados Unidos, China y Arabia Saudita.
A pesar de los avances tecnológicos que conducen a caídas de precios para componentes clave como paneles solares y baterías, también están presionando a los fabricantes, y muchos se enfrentan a márgenes reducidos. La mayor competencia en el mercado global solo ha agravado estas dificultades.
A su vez, los expertos de la industria piden a los fabricantes chinos que trabajen juntos para mantener su ventaja competitiva, en un contexto de caída de precios de componentes clave, que a su vez conducen a una mayor competencia y márgenes reducidos.
Gu Yu, subdirector general de la oficina de investigación y remedio comercial del Ministerio de Comercio de China, dijo que las empresas fotovoltaicas deberían fortalecer el ajuste de la capacidad centrándose rápidamente en optimizar la capacidad existente, controlar la expansión y mejorar la calidad.
La industria fotovoltaica ha seguido avanzando de forma constante en 2024, contribuyendo a la aceleración de la transformación verde y baja en carbono de China y al desarrollo de una economía verde, baja en carbono y circular, dijo.
Gracias a los esfuerzos colectivos de toda la industria, a finales de septiembre, las instalaciones totales de energía eólica y solar de China alcanzaron los 1.250 millones de kW, alcanzando el objetivo de 2030 para la capacidad total de energía eólica y solar seis años antes de lo previsto, añadió.
Los nuevos productos como los vehículos eléctricos, las baterías de litio y las células fotovoltaicas se están convirtiendo cada vez más en poderosos impulsores del desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad en China. Si bien estos productos han mostrado un sólido desempeño exportador, también enfrentan la presión del comercio exterior y las restricciones a la inversión, dijo Gu.
Incluso con estos vientos en contra, los líderes de la industria son optimistas sobre las perspectivas a largo plazo de la energía solar.
Cao Renxian, presidente del fabricante de equipos de energía nueva Sungrow Power Supply y presidente de la CPIA, enfatizó la necesidad de innovación e inversión continua en investigación y desarrollo para superar los desafíos actuales y garantizar un crecimiento sostenido en el sector de la energía renovable.
Es esencial centrarse en una distribución diversificada en el extranjero, evitar concentrar esfuerzos en los mismos mercados extranjeros y navegar con cuidado la dirección de la expansión en el extranjero, dijo Cao.
«Con claras ventajas en los productos y tecnologías solares chinos, debemos abordar de forma proactiva los desafíos del comercio internacional y trabajar juntos para sortear las fricciones comerciales», añadió.
El fortalecimiento de la comunicación y la cooperación internacionales es esencial para promover el desarrollo abierto, justo y ordenado del mercado fotovoltaico mundial, afirmó.
La consultora global Rystad Energy espera 255 GW de nuevas instalaciones solares fotovoltaicas en China en 2024, lo que se sitúa al mismo nivel que el pronóstico tras el ajuste. También se espera otro aumento en la instalación hacia finales de año, de alrededor de 20 GW a partir de noviembre y 50 GW a partir de diciembre, indicó.
«Las instalaciones solares fotovoltaicas han mantenido un ritmo bastante alto este año, y habíamos visto un promedio de más de 18 GW de instalaciones mensuales este año en China hasta octubre», afirmó Zhu Yicong, vicepresidente de investigación de energías renovables y energía en la consultora global Rystad Energy. «Desde el año pasado han surgido instalaciones de energía renovable y su impulso no ha disminuido. China ha demostrado su claro liderazgo en instalaciones solares fotovoltaicas a nivel mundial y esperamos que este año cerca del 60 por ciento de las instalaciones solares fotovoltaicas a nivel mundial provengan de China».