- Conforme al acuerdo de colaboración firmado el pasado mes de julio, Masdar ha adquirido una participación minoritaria del 49,99 % del capital social de EGPE Solar, empresa propietaria de activos fotovoltaicos operativos de Endesa en España, por un importe aproximado de 850 millones de euros
- El valor del 100 % de EGPE Solar es de unos 1700 millones de euros
- Endesa conserva el control de EGPE Solar y continúa a cargo de la gestión de sus activos
Endesa comunica que Enel Green Power España S.L. (EGPE), sociedad íntegramente participada por Endesa S.A., ha cerrado la venta de una participación minoritaria equivalente al 49,99 % del capital social de EGPE Solar1 a Masdar2, líder en energía limpia de los Emiratos Árabes Unidos. EGPE Solar es una entidad propietaria de activos fotovoltaicos (FV) operativos de Endesa en España, con una capacidad instalada total de alrededor de 2 GW.
Conforme al acuerdo firmado el 25 de julio de 2024, Masdar abona una contraprestación de unos 850 millones de euros por la adquisición de dicha participación, cantidad sujeta a los ajustes habituales en este tipo de operaciones tras el cierre. El valor del 100 % de EGPE Solar es de unos 1.700 millones de euros.
La operación se enmarca en una asociación a largo plazo con Masdar, que también prevé acuerdos de compraventa de energía (PPA) a 15 años. Mediante estos acuerdos se espera que Endesa, a través de una de sus filiales, adquiera el 100 % de la energía generada por los activos fotovoltaicos. Además, se contempla una posible futura hibridación del sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) de la cartera de plantas, que ofrecería hasta 0,5 GW de capacidad adicional.
La operación ha permitido una reducción de la deuda neta consolidada de Endesa en unos 850 millones de euros en 2024. Por otro lado, no afecta a los resultados económicos de la empresa, dado que conservará el control de EGPE Solar y continúa con su consolidación integral.
La venta se cerró tras el cumplimiento de las condiciones previas estipuladas en el acuerdo firmado el 25 de julio de 2024, incluida la autorización del gobierno español para inversiones extranjeras.
La operación se ajusta a la estrategia del Grupo Enel en materia de alianzas, orientada a aumentar la flexibilidad financiera. Por ello, conserva el control de los activos operativos en los principales países en los que el Grupo mantiene una presencia integrada y optimiza su perfil de riesgo-rentabilidad.
1 Enel Green Power España Solar 1, S.L.
2 Abu Dhabi Future Energy Company PJSC – Masdar.
Enel es una multinacional del sector energético y uno de los principales actores integrados en los mercados globales de electricidad y energías renovables.
A nivel mundial, es el mayor operador privado de energías renovables, el primer operador de redes de distribución de electricidad en número de clientes y el mayor operador minorista en base de clientes. Además, el Grupo se posiciona como la mayor empresa eléctrica europea por EBITDA ordinario1.
Enel, con presencia en 28 países, genera energía gracias a sus más de 89 GW de capacidad total instalada.
A través de Enel Grids, su línea de negocio global dedicada a la gestión de redes de distribución eléctrica, suministra electricidad mediante una infraestructura de 1,9 millones de kilómetros. Así, atiende a más de 69 millones de usuarios finales en todo el mundo. Enel Green Power se erige como la división de energías renovables del Grupo Enel. Cuenta con una capacidad total de alrededor de 65 GW y un mix de generación que abarca energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica. Asimismo, incluye instalaciones de almacenamiento de energía ubicadas en Europa, América, África, Asia y Oceanía. Enel X Global Retail es la línea de negocio dedicada a atender a clientes de todo el mundo con el objetivo de ofrecer productos y servicios personalizados que respondan a sus necesidades energéticas. Por otra parte, se dedica a promover un uso más responsable y sostenible de la energía. A nivel mundial, Enel suministra electricidad y servicios energéticos integrados a más de 55 millones de clientes, a la vez que ofrece servicios de flexibilidad que suman 9 GW y gestiona alrededor de 3 millones de puntos de luz. Además, cuenta con 28 400 estaciones de recarga públicas para movilidad eléctrica.
1 El liderazgo de Enel en las diferentes categorías se determina en comparación con los datos de sus competidores para el ejercicio 2023, excluidos los operadores de plena propiedad estatal.
Endesa es una empresa eléctrica líder en España y la segunda en Portugal, así como el segundo operador de gas en el mercado español. Gestiona un negocio integral que abarca la generación, distribución y venta al por menor de electricidad, mientras que también ofrece servicios de movilidad eléctrica. Todo ello lo convierte en uno de los principales operadores de estaciones de recarga en España. Asimismo, ofrece otros servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, comercios, industrias y administraciones públicas. Tiene un firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Responsabilidad Social Corporativa, sin olvidar su gran apoyo al desarrollo de las energías renovables a través de Enel Green Power España y la digitalización de las redes a través de e-distribución. Por otro lado, la Fundación Endesa cumple una función activa en iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa. Además de contar con una plantilla cercana a los 9000 miembros, Endesa es una filial de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.
Masdar (Abu Dhabi Future Energy Company) es una de las empresas de energías renovables de más rápido crecimiento a nivel mundial. Como pionera en energías limpias, Masdar lidera el desarrollo y la implementación de tecnologías solares, eólicas, geotérmicas, de almacenamiento en baterías y de hidrógeno verde. Su fin es acelerar la transición energética y contribuir al cumplimiento de los objetivos globales de energía neta cero. Desde su fundación en 2006, ha desarrollado e invertido en proyectos en más de 40 países con una capacidad total de más de 31,5 GW, lo que ha dado un acceso asequible a la energía limpia a quienes más lo necesitan y ha contribuido a impulsar un futuro más sostenible.