El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) está promoviendo la energía renovable y las tecnologías de bajo carbono en Egipto mediante la concesión de un préstamo sindicado por valor de 275 millones de dólares para la construcción y explotación del mayor parque eólico de África.
El préstamo sindicado de 275 millones de dólares a Suez Wind consta de un préstamo A de 200 millones de dólares del BERD y de 75 millones de dólares en préstamos B del Arab Bank y Standard Chartered.
El nuevo parque eólico está siendo cofinanciado por el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), la institución británica de financiación del desarrollo British International Investment (BII), la institución alemana de financiación del desarrollo Deutsche Investitions- und Entwicklungsgesellschaft (DEG), el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (Fondo OPEP) y la Corporación Árabe de Inversiones Petroleras (APICORP).
El parque eólico de la región del Golfo de Suez tendrá una capacidad instalada de 1,1 GW y proporcionará energía limpia y renovable a un coste inferior al de la generación convencional.
Se espera que el nuevo parque eólico genere más de 4.300 GWh de electricidad al año y reduzca las emisiones anuales de CO2 en más de 2,2 millones de toneladas, lo que ayudará al país a desarrollar un sector energético que esté en línea con sus compromisos en el marco del Acuerdo de París.
El BERD es el principal socio de desarrollo en el pilar energético del programa Nexus of Water, Food & Energy (NWFE) de Egipto, que se dio a conocer en la COP27. Esta histórica planta de energía eólica es uno de los primeros proyectos que se desarrollarán en el marco del pilar energético de NWFE. El proyecto contribuirá al objetivo de energía renovable de 10 GW establecido en el marco de NWFE y ayudará al gobierno a descarbonizar su sector energético dominado por los combustibles fósiles y a alcanzar sus objetivos de energía renovable.
Suez Wind es una empresa de proyectos especiales de propiedad conjunta de ACWA Power (un desarrollador e inversor internacional que es copropietario y opera una cartera de plantas de generación de energía y producción de agua desalinizada) y HAU Energy (una plataforma de capital de energía renovable establecida recientemente en la que el BERD está invirtiendo junto con Hassan Allam Utilities y Meridiam Africa Investments).
Rania A. Al-Mashat, Ministra de Planificación, Desarrollo Económico y Cooperación Internacional de Egipto y Gobernadora del BERD para Egipto, dijo: «Egipto está comprometido a avanzar en sus ambiciones de energía renovable, con el objetivo de obtener el 42 por ciento de su combinación energética de fuentes renovables para 2030, en línea con nuestras contribuciones determinadas a nivel nacional. A través de nuestra asociación con el BERD, un socio clave para el desarrollo dentro del sector energético de la plataforma nacional de Egipto para el programa NWFE, estamos movilizando financiación combinada para atraer inversiones del sector privado en energía renovable. Hasta el momento, se ha conseguido financiación para proyectos con una capacidad de 4,7 GW y estamos trabajando en colaboración para cumplir los objetivos del programa de reducir el consumo de combustible de Egipto y ampliar los proyectos de energía limpia”.
Nandita Parshad, directora general del Grupo de Infraestructura Sostenible del BERD, afirmó: “El BERD se enorgullece de ser el mayor financiador de este emblemático parque eólico de 1.100 MW en el Golfo de Suez, también el mayor parque eólico terrestre en los países del BERD en los que opera hasta la fecha. Egipto sigue siendo un pionero de las energías renovables a gran escala en África: primero con el mayor parque solar y ahora con el mayor parque eólico del continente. Es fantástico asociarnos tanto con ACWA Power como con nuevos socios en este proyecto, Hassan Allam Utilities y Meridiam”.
Egipto es miembro fundador del BERD. Desde el inicio de sus operaciones allí en 2012, el BERD ha invertido casi 13.300 millones de euros en 194 proyectos en todo el país. Las áreas de inversión del BERD en Egipto incluyen los sectores financiero y de transporte, la agroindustria y la manufactura y los servicios, así como proyectos de infraestructura en los sectores de energía, agua municipal y servicios de aguas residuales.