Proyecto de energía eólica en El Chocón (Argentina) con 31 aerogeneradores de Vestas

A pocos kilómetros de la localidad, se prevé la construcción de un paque eólico con una potencia de 185 MW.
Villa El Chocón podría tener un nuevo proyecto de la mano del parque de energía eólica Las Campanas. La firma Akros presentó una iniciativa para una planta de 185 MW y por el momento, está en la búsqueda de inversores para financiar su construcción. Requerirá unos US$ 240 millones.

La empresa de construcción neuquina, a través de su filial Parque de Energía Eólica Las Campanas S.A. (PELC) prevé el proyecto en Picún Leufú, cerca de Villa El Chocón, localidad nacida para desarrollar la conocida central hidroeléctrica. El parque se construirá sobre un área de 3.000 hectáreas, pero todas las instalaciones ocuparán en total 22 hectáreas.

En detalle, se asentará en un polígono rectangular ubicado sobre la barda al noroeste del embalse Ezequiel Ramos Mexía, el lago artificial creado para la operación de la central. Según informaron, para definir la ubicación tuvieron en cuenta no estar próximos a áreas naturales protegidas, sitios de interés turístico, patrimonio histórico y/o cultural.

En las hectáreas previstas solo se encontraron tres locaciones de pozos hidrocarburíferos antiguos insertos en las áreas Santo Tomás y Al Sur de La Dorsal.

Según el Estudio de Impacto Ambiental, el parque se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) con una potencia 185 MW. Esta se alcanzará a través de la operación de 31 aerogeneradores modelo Vestas V162, de 6 MW cada uno y con 25 metros de altura de buje. Cada pala mide casi 80 metros (79,3 m).

Desde el municipio de Villa El Chocón informaron que «este proceso aún está en evaluación y la empresa busca inversores para financiar la construcción. La Audiencia Pública fue clave para informar a la comunidad y cumplir con las normativas ambientales». La instancia de participación pública se llevó a cabo en la localidad el 10 de diciembre.

Para su desarrollo deberán construir, además del parque, el edificio de operación y mantenimiento, una nueva Estación Transformadora (ET) llamada Las Campanas, de 33/132 kV. Desde allí se tenderá una línea eléctrica de 132 kV hasta la ET 33/132/500 kV El Chocón, propiedad de Transener. Se suman los caminos de acceso desde la Ruta Nacional 237.

En cuanto al empleo, expusieron que en la etapa de construcción se prevé la contratación de operadores, técnicos, maquinistas, choferes y profesionales, que en el pico llegarían a 150 personas. Mientras que en la etapa de operación disminuirá la cantidad de trabajadores a cinco en forma permanente, con un potencial pico de 10, para monitorear y mantener las instalaciones.

La vida útil del parque eólico rondará entre los 20 y 25 años, y la construcción demorará un año y medio (18 meses), según el EIA. La etapa de desmantelamiento durará ocho meses.