Los científicos desarrollan una tecnología fotovoltaica (PV) que rompe récords y que podría reducir drásticamente el coste de la energía solar

«Este trabajo aborda una de las barreras críticas para la adopción generalizada de células solares de perovskita».
Las células solares de perovskita ofrecen la promesa de una mayor eficiencia y menores costes que las fotovoltaicas de silicio tradicionales, pero los problemas de estabilidad a largo plazo las han frenado.

Sin embargo, los investigadores de la Universidad Northwestern han descubierto ahora un sustituto más resistente a la capa de revestimiento a base de amonio que se utiliza actualmente, como informó TechXplore. En cambio, descubrieron que una capa más robusta de amidinio es más capaz de proteger la perovskita de las duras tensiones ambientales, como el calor y la humedad.

Photo Credit: Northwestern University

Las células fotovoltaicas fabricadas con silicio han sido durante mucho tiempo la opción más común debido a su resistencia, pero también son mucho más caras.

Las soluciones de doble capa que utilizan tanto perovskita como silicio han mostrado resultados prometedores, ofreciendo una mayor eficiencia que cualquiera de ellos por separado. El Departamento de Energía ha visto ejemplos de células de perovskita que alcanzan el 34%, lo que está muy lejos de los informes de eficiencia del 3% de 2009.
Ahora, el equipo ha descubierto que la perovskita revestida de amidinio es 10 veces más resistente a la descomposición que las que utilizan amonio, según el informe.

También lograron alcanzar una respetable eficiencia de conversión de energía del 26,3%, al tiempo que conservaban «el 90% o más de esa eficiencia durante 1.100 horas de operaciones de punto de máxima potencia a 85 grados Celsius», como detalla su investigación.