Sentencia antidumping de EE.UU. cuestiona exportaciones de fotovoltaica (PV) del sudeste asiático

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos emitió las conclusiones preliminares en las investigaciones antidumping de las células de Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam.

El 29 de noviembre, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (DOC) emitió una resolución preliminar sobre la investigación antidumping (AD) de las células cristalinas de Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam, anunciando las tasas de dumping para cada exportador/productor. Esta resolución afecta en gran medida a las exportaciones de PV del sudeste asiático a los Estados Unidos y podría reconfigurar la cadena de suministro global.

Las tasas antidumping para todos los países, excepto Malasia, son consistentes con las descritas en la petición de abril. La resolución preliminar coincide en gran medida con la solicitud de los solicitantes.

La tabla de tasas antidumping que aparece a continuación muestra varias tendencias clave:

  1. Las tasas de “todos los demás” para cada país, de menor a mayor, son Malasia, Tailandia, Camboya y Vietnam, en su mayoría entre el 50 y el 60 %, lo que coincide con las expectativas de InfoLink sin inferencias adversas.
  2. Algunas empresas están marcadas como «Esta tasa se basa en hechos disponibles con inferencias adversas» (ver las secciones rojas de la tabla siguiente). Esto indica que estas empresas carecían de transparencia o se negaron a proporcionar datos, por lo que los investigadores asumieron lo peor y aplicaron tasas impositivas más altas. Camboya, Malasia y Tailandia tienen empresas en esta categoría. La tasa impositiva general de Vietnam también está marcada con esta nota, probablemente debido a su sistema socialista y economía parcialmente libre, lo que resultó en la tasa más alta en esta investigación.
  3. Hanwha Q Cells está marcada como «Esta tasa es mínima» (ver la sección azul de la tabla siguiente). Una situación similar ocurrió con Trina Solar de Tailandia y Boviet de Vietnam en resoluciones anteriores sobre derechos compensatorios. Esto indica que las autoridades consideraron que sus márgenes de dumping o subsidio eran insignificantes, con un impacto limitado en el mercado, lo que resultó en una tasa impositiva más baja.
  4. Algunas empresas tailandesas, como Trina Solar, Sunshine Electrical Energy y Taihua New Energy, están marcadas como «N/A» sin una tasa impositiva publicada, lo que indica «No aplicable» o «No disponible». La falta de datos podría ser la razón, y las tasas impositivas podrían proporcionarse más adelante.
  5. Los fabricantes camboyanos como Hounen Solar y Solar Long probablemente recibieron altas tasas impositivas por no cooperar. Esto coincide con un informe de Reuters del 21 de octubre que afirmaba que estas empresas no podían seguir asignando recursos para participar en esta investigación.

Tasas arancelarias antidumping para fabricantes de Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam

241209_InfoLink_Sentencia preliminar sobre derechos antidumping contra cuatro países del sudeste asiático_en_1

InfoLink Análisis

El gráfico a continuación muestra las tasas combinadas de derechos antidumping y compensatorios para los principales exportadores a los EE. UU. Hanwha Q Cells tiene la tasa más baja entre los cuatro países, con una tasa de derechos antidumping del 0,00 %, lo que la convierte en la primera opción para las exportaciones a los EE. UU. en la resolución preliminar.

Las tasas combinadas de derechos antidumping y compensatorios varían según las regiones. Las empresas malasias generalmente enfrentan tasas de alrededor del 30 %, mientras que algunas empresas vietnamitas se sitúan entre el 50 y el 60 %. Las empresas tailandesas que no cotizan en bolsa están sujetas a las tasas “para todos los demás”, que rondan el 80%. Las tasas en Camboya varían entre el 120 y el 130%. La filial vietnamita de LONGi, aunque no está incluida en la lista de antidumping, puede enfrentarse a una tasa de hasta el 271,28% en virtud de las tasas “para todos los demás”.

Este análisis supone que los precios de exportación del sudeste asiático se mantienen en 0,12 USD/W para las células TOPCon y 0,25 USD/W para los módulos TOPCon. Para las empresas de módulos integrados del sudeste asiático, el arancel del 14,25 % de la Sección 201 combinado con tasas AD/CVD superiores al 30 % daría lugar a márgenes negativos. Para los fabricantes de células dentro de la cuota libre de aranceles de la Sección 201 de 12,5 GW que utilicen obleas que no sean de Xinjiang, los márgenes se volverían negativos con tasas AD/CVD del 50 % o superiores. La resolución AD/CVD todavía deja abiertas las oportunidades de exportación para las empresas malasias, pero excluye cualquier posibilidad de estrategias como aumentar los precios o reducir los costes. El fallo es solo preliminar, y se espera una decisión final para el 18 de abril de 2025, que puede incluir medidas retroactivas. Exportar con las bajas tarifas actuales podría arriesgarse a futuros ajustes retroactivos de las tarifas.