La capacidad de de la energía fotovoltaica (PV) de Irán aumentará en 4.000 megavatios (MW) para finales del próximo año calendario iraní (20 de marzo de 2026), anunció el ministro de energía del país.
Abbas Ali-Abadi dijo que la red eléctrica del país es grande y con la capacidad de generación y consumo anual de unos 350 mil millones de kilovatios hora de electricidad, técnicamente tiene el potencial de atraer más de 30.000 megavatios de energía solar fotovoltaica.
«Estamos tratando de hacer realidad este potencial con la cooperación del sector privado y proporcionamos un entorno de inversión atractivo y un mercado adecuado para atraer a los inversores a cooperar, mientras que se han concluido importantes contratos en este campo desde el comienzo del gobierno», agregó el ministro.
Además, afirmó que, teniendo en cuenta que la capacidad actual de las plantas de energía solar del país es de 1.200 megavatios, con este aumento, se espera que esta cifra alcance más de 3.000 a 4.000 megavatios para el próximo año, lo que es una cifra significativa.
Como anunció un funcionario de la Organización de Energía Renovable y Eficiencia Energética de Irán (SATBA), la capacidad de las plantas de energía renovable de Irán aumentará en 500 megavatios (MW) para finales del actual año calendario iraní (20 de marzo de 2025).
«Teniendo en cuenta la capacidad de las nuevas plantas de energía en construcción, la capacidad de las plantas de energía renovable aumentará en 500 megavatios para finales del año en curso», dijo Ali Shabnavard, director general de la Oficina de Supervisión de la Construcción y Producción de Plantas de Energía de la SATBA.
Esta tendencia demuestra la seria determinación del Ministerio de Energía y del gobierno de superar el desequilibrio entre la oferta y la demanda de electricidad mediante el desarrollo de la energía renovable en el país, subrayó.
El ministro situó la capacidad nominal actual de energías renovables del país en 1.371 MW, y añadió que tan sólo la semana pasada se añadieron 53 MW a la capacidad de las centrales eléctricas renovables del país.
En los últimos años, el gobierno iraní ha tomado medidas serias para acelerar el crecimiento y el desarrollo de las energías renovables en el país.
La diversificación de los modelos de financiación de los proyectos renovables, el aumento del límite máximo de compra garantizada de electricidad, la posibilidad de comprar y vender electricidad renovable en el tablero verde de la Bolsa de Energía de Irán (IRENEX) y la posibilidad de exportar electricidad renovable han sido las medidas más importantes adoptadas para este fin.
El Ministerio de Energía iraní también ha puesto en la agenda añadir 10.000 MW a la capacidad de las plantas de energía renovable del país para finales de 2025.
En enero de 2022, el Ministerio de Energía y algunos de los contratistas privados del país firmaron memorandos de entendimiento (MOU) para cooperar en la construcción de nuevas plantas de energía renovable en todo el país.
A finales de julio, el director de SATBA, Mahmoud Kamani, dijo que se están construyendo 600 plantas de energía renovable con una capacidad total de 13.500 MW en todo el país y que, con la puesta en funcionamiento de estas plantas, la proporción de energías renovables en la generación de energía de Irán alcanzará el 15 por ciento.
“Esperamos que con la implementación de estas plantas de energía, la proporción de energías renovables en la producción de electricidad de Irán aumente a más del 15 por ciento en los próximos dos años”, dijo Kamani.