Iberdrola selecciona de Norfolk para su parque eólico marino East Anglia Two

Iberdrola, a través de su filial renovable en Reino Unido, ScottishPower Renewables, ha elegido el puerto de Great Yarmouth en Norfolk, Inglaterra, para los trabajos de premontaje de su parque eólico marino East Anglia Two, de 960 MW.

El premontaje y la carga de los aerogeneradores para el parque eólico marino East Anglia TWO, valorado en 4.000 millones de libras, de ScottishPower Renewables, se llevarán a cabo en la puerta del proyecto después de que la empresa de energía verde eligiera Peel Ports Great Yarmouth como su puerto de elección para las obras de premontaje.

Las empresas han firmado un acuerdo de reserva que permitirá que los componentes y secciones de los aerogeneradores de Siemens Gamesa se unan para su montaje en el emplazamiento de Norfolk, antes de su instalación en el sur del Mar del Norte en 2028.

Situadas a 33 km de la costa de Suffolk, los 64 aerogeneradores de East Anglia TWO tendrán la capacidad de generar hasta 960 MW de electricidad verde, suficiente para abastecer al equivalente de casi un millón de hogares.

La filial británica del Grupo Iberdrola y la autoridad portuaria Peel Ports Great Yarmouth han firmado un acuerdo para reservar el emplazamiento y llevar a cabo estas tareas. Los componentes de las 64 turbinas, incluidas las 192 palas fabricadas en la planta de Siemens Gamesa en Hull, llegarán aquí desde diferentes regiones del Reino Unido y Europa continental antes de la instalación en el mar del Norte en 20281.

La elección de Great Yarmouth para las labores de premontaje demuestra el compromiso de ScottishPower Renewables con el Reino Unido y la región de East Anglia, consolidando aún más la reputación de la región como centro líder de la industria de las energías renovables marinas. La compañía ya opera en las aguas de esta región el parque offshore East Anglia One, de 714 MW de capacidad, cuyas 102 turbinas producen suficiente energía limpia para abastecer el equivalente de 630.000 hogares británicos.

Además, la zona de East Anglia se ha convertido en el corazón de las operaciones eólicas marinas de la compañía. Aquí se construye el macrocomplejo eólico marino East Anglia Hub, que agrupa tres proyectos con una capacidad instalada total de 2.900 MW: East Anglia One North, East Anglia Two e East Anglia Three. Las obras, que supondrán una inversión de 10.000 millones de libras, comenzaron en 2022 y se prolongarán durante cuatro años. La potencia de este Hub es suficiente para abastecer de energía limpia a 2,7 millones de hogares británicos.