La Unión Europea (UE) y China llegaron a un acuerdo en la disputa comercial desatada por los aranceles que la UE impuso a las importaciones de paneles solares chinos, difundió hoy por el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht. Las partes acordaron un precio mínimo de 56 céntimos por vatio para las importaciones de productos solares chinos a la UE. Además, limitarán las importaciones a un rendimiento aproximado de 7 Gigavatios por año, publicó la agencia alemana DPA. Para las empresas chinas que cumplan esas condiciones no habrá aranceles. Para esto, desde el 6 de agosto estarán vigentes tasas en una horquilla de entre el 37,2 y el 67,9 por ciento. La UE acusaba a los fabricantes chinos de dumping, alegando que con el apoyo estatal de China podían vender sus productos en la UE por debajo del valor de producción. Además, consideraban que debido a la competencia estaban en peligro 25.000 puestos de trabajo en el sector. La Comisión Europea anunció una rueda de prensa el lunes próximo y las autoridades de Bruselas sellarán oficialmente el acuerdo tras deliberaciones con los Estados de la UE. El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Dayang, dijo hoy en Pekín que el acuerdo muestra "una actitud pragmática y flexible de las dos partes", al tiempo que "incentiva unas relaciones comerciales y económicas abiertas, cooperativas, estables y sostenibles entre China y la UE".

El proyecto de energía solar fotovoltaica más alto del mundo se puso en marcha en Xizang, China

El sábado comenzó oficialmente a funcionar la segunda fase de la central fotovoltaica Huadian Xizang Caipeng, en la prefectura de Shannan, en la región autónoma de Xizang, en el suroeste de China, el proyecto fotovoltaico de mayor altitud del mundo.

La segunda fase de la central eléctrica está situada a una altitud que oscila entre los 5.046 y los 5.228 metros sobre el nivel del mar, lo que supone un nuevo récord para la mayor elevación de una central eléctrica de este tipo.

La segunda fase, que abarca una superficie de aproximadamente 134 hectáreas, cuenta con una capacidad instalada de 100.000 kilovatios. La radiación solar media anual en el lugar es más del doble de la de las llanuras de la misma latitud en China, lo que le ha valido una clasificación de «grado A» por su riqueza en energía solar según los estándares nacionales de evaluación de recursos de energía solar.

«Después de que se ponga en funcionamiento la segunda fase del proyecto, esperamos una producción energética anual de 155 millones de kilovatios-hora, suficiente para satisfacer las necesidades anuales de 50.000 hogares. “Esto equivale a ahorrar unas 46.700 toneladas de carbón estándar al año y reducir las emisiones de dióxido de carbono en unas 101.800 toneladas”, afirmó Tao Kun, director de proyectos de la central fotovoltaica Huadian Xizang Caipeng.

Para superar los desafíos únicos de construir proyectos fotovoltaicos a altitudes tan elevadas, el equipo del proyecto innovó continuamente los métodos de construcción. A pesar de que la segunda fase fue el doble de grande que la primera, la introducción de un proceso de instalación en cadena de montaje para las estructuras de soporte aumentó la eficiencia de la construcción en casi un 40 por ciento, acortando el plazo del proyecto en 42 días, lo que garantizó que el proyecto se completara con estándares de alta calidad antes del inicio del duro invierno de la meseta.

La segunda fase utiliza paneles fotovoltaicos de última generación con una eficiencia de conversión fotoeléctrica un 7,5 por ciento superior a la de la primera fase. Estos paneles son “bifaciales”, lo que significa que generan energía desde ambos lados. La luz reflejada desde el suelo, o incluso la nieve, puede ser absorbida por el panel trasero, lo que mejora la eficiencia en un 20 por ciento en comparación con los paneles de una sola cara.

Estos paneles solares avanzados, diseñados para funcionar durante más de 25 años, están construidos para soportar condiciones extremas, incluidos vendavales con velocidades que van desde 32,7 a 36,9 metros por segundo, temperaturas tan bajas como menos 40 grados Celsius y hasta 1,8 metros de acumulación de nieve.

La segunda frase también adopta un modelo de «combinación de energía solar y pastoreo», que permite la generación de energía en la parte superior y el pastoreo del ganado en la parte inferior. Los amplios paneles solares reducen la exposición de la luz solar al suelo, reteniendo la humedad del suelo y apoyando el crecimiento de la vegetación incluso en invierno.

A medida que China continúa expandiendo su capacidad de energía renovable, la integración de sistemas de almacenamiento de energía se ha vuelto fundamental para construir una red eléctrica moderna. Incorporando tecnología avanzada de almacenamiento de energía que forma la red, la central fotovoltaica de Caipeng ha abordado de manera efectiva la inestabilidad inherente de las fuentes de energía renovable.

Las 16 grandes unidades de almacenamiento blancas de la central eléctrica, que se asemejan a «bancos de energía» gigantes, almacenan la energía solar recolectada durante el día y la entregan a la red por la noche. Además de almacenar, este innovador sistema también puede estabilizar el voltaje y la frecuencia de la red, lo que garantiza un suministro de energía confiable y seguro incluso durante las fluctuaciones de voltaje de la red.

World's highest solar power project put into operation in China's Xizang

World’s highest solar power project put into operation in China’s Xizang
El proyecto de energía solar más alto del mundo se pone en funcionamiento en Xizang, China