Senado brasileño aprueba proyecto de ley de energía eólica marina que marca el rumbo para el rápido crecimiento del sector en el país

El Senado Federal de Brasil aprobó el proyecto de ley sobre energía eólica marina del país y envió la legislación al Presidente para su aprobación final.

El proyecto de ley allana el camino para que el sector eólico marino se establezca en el país y proporcione energía limpia, segura y ecológica. La energía eólica marina también presenta una gran oportunidad para que Brasil desempeñe un papel clave en el suministro de la industria eólica mundial y apoye la transición energética global en el camino hacia el cero neto.

El desarrollo de la energía eólica marina coloca a Brasil en el camino hacia una nueva era para la energía eólica. La energía eólica marina también brindará varios beneficios al país, su economía y la sociedad en general. Por ejemplo, a través de la atracción de nuevas inversiones al país, la creación de empleo, la seguridad energética (gracias a la variabilidad reducida y al factor de alta capacidad de la energía eólica marina) y un sistema energético que ayuda a Brasil a cumplir con sus objetivos de cambio climático.

Ben Backwell, director ejecutivo del Consejo Mundial de Energía Eólica, dijo: “¡Parabens Brasil! La aprobación del proyecto de ley sobre energía eólica marina marca el nacimiento de una nueva industria, en la que la energía eólica se prepara para ser un facilitador clave para una era de industrialización verde en el país.

“Ya hay alrededor de 100 solicitudes de proyectos eólicos marinos en Brasil, lo que representa más de 230 GW de energía renovable nueva y limpia. Esos proyectos demuestran la escala de este proyecto de ley para Brasil: genera nuevos empleos, rejuvenece la industria y renueva la economía.

“El desarrollo de la energía eólica marina ayudará a Brasil a reforzar su liderazgo en la transición energética. El acceso a electrones verdes baratos y abundantes colocará a Brasil en la primera posición para producir productos ecológicos a través de la electrificación y el hidrógeno verde, y desempeñará un papel importante en la cadena de suministro eólica mundial.

“Ahora que Brasil asume la presidencia de la COP, el proyecto de ley sobre energía eólica marina demuestra cómo es el liderazgo climático, convirtiendo la ambición en acción y poniendo la capacidad renovable en el centro de los objetivos climáticos de un país”.

Roberta Cox, directora de políticas para Brasil del Consejo Mundial de Energía Eólica, dijo: “Este es un momento histórico para Brasil. La regulación de la energía eólica marina coloca al país en el centro de la transición energética mundial y ofrece una oportunidad única para construir una industria que será un pilar clave en el Brasil moderno. El sector de la energía eólica marina puede contribuir a la descarbonización y potenciar nuestras industrias ecológicas para ofrecer productos competitivos a los mercados internacionales.

“Mientras se espera que se tramite este proyecto de ley, los sectores público y privado han participado en debates productivos para garantizar que aprovechemos el impulso que ofrece este proyecto de ley. La industria ha publicado normas, se han firmado acuerdos y asociaciones y se ha llevado a cabo un trabajo de investigación. Ahora es el momento de ponerse a trabajar. Continuando con nuestra colaboración, podemos acelerar esta nueva industria y desarrollar la energía eólica marina en Brasil.

“Ahora que se aprobó el proyecto de ley, debemos definir subastas de área para mantener el interés de las subastas en Brasil y atraer la cadena de suministro de energía eólica marina al país. Las subastas de área permitirán a los desarrolladores comenzar el trabajo crucial que da como resultado proyectos y turbinas en el agua.

“El impacto de este proyecto de ley se sentirá en todo Brasil. La creación de empleo y la renovación de la industria no solo estarán vinculadas a los parques eólicos marinos, sino también a toda una cadena de suministro, desde cables y tornillos hasta palas, torres y generadores. Se ampliarán los puertos, mientras que se contratarán consultorías ambientales y de ingeniería en estados de todo el país. “Este proyecto de ley es un paso pequeño pero clave en la próxima era de la reindustrialización de Brasil; la industria eólica espera ponerse a trabajar y obtener beneficios para Brasil lo más rápidamente posible”.