Energía eólica se empleará para calefacción en Xinjiang de China

El primer parque eólico del sur de Xinjiang se conecta a la red

El primer proyecto de energía eólica en la parte sur de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, se conectó a la red a plena capacidad el sábado, lo que marca un hito en el aprovechamiento de la energía eólica en las regiones montañosas de gran altitud de China, por encima de los 3.000 metros.

El proyecto, ubicado en el condado de Wuqia de la prefectura autónoma kirguisa de Kizilsu de Xinjiang, que forma parte de la meseta de Pamir, es también el parque eólico más occidental del país. Cuenta con 38 turbinas, cada una instalada a altitudes de entre 2.800 y 3.300 metros, con una capacidad total de 200.000 kilovatios. «El proyecto puede producir unos 540 millones de kilovatios-hora de electricidad al año, suficiente para abastecer a 300.000 hogares durante un año. Esta producción ahorrará alrededor de 164.800 toneladas de carbón y reducirá las emisiones de dióxido de carbono en 450.000 toneladas en comparación con las centrales eléctricas tradicionales que utilizan carbón», dijo Zhang Shigang, presidente de la sucursal de Xinjiang de Longyuan Power bajo CHN Energy, el operador del proyecto. Todas las turbinas están ubicadas en las cimas de las montañas, lo que presenta desafíos únicos debido al terreno accidentado.
«La mayor diferencia entre trabajar aquí y en terreno llano es que las grúas no se pueden mover aquí. Después de cada instalación, tenemos que desmontar la grúa y transportarla al siguiente sitio utilizando camiones», dijo Wang Tiande, el gerente eléctrico del proyecto.

Además, se necesitan tres excavadoras para llevar un camión hasta la montaña, lo que resulta en más de treinta viajes para la reubicación de la grúa, lo que lleva unos cuatro días cada vez.

El proyecto también se ocupa de las condiciones climáticas extremas y rápidamente cambiantes en las grandes altitudes, lo que requiere un control constante de la velocidad del viento.

Las consideraciones ambientales son cruciales, dada la escasa vegetación y la diversa vida silvestre en la prefectura.

«Elegimos cuidadosamente las ubicaciones de las turbinas para evitar las rutas de migración de los animales y creamos zonas de amortiguación ecológica para garantizar una vida normal para los animales salvajes», dijo Zhang Shigang.

La prefectura autónoma kirguisa de Kizilsu disfruta de muchas horas de luz solar, con más de 1.400 horas de luz solar utilizable cada año. Actualmente, la prefectura ha desarrollado 1,84 millones de kilovatios de capacidad de energía solar. Su complejo paisaje está atravesado por siete grandes sistemas fluviales, que proporcionan amplios recursos hidroeléctricos, con una capacidad hidroeléctrica instalada que alcanza los 1,09 millones de kilovatios.

With the launch of the newly connected wind farm, the prefecture is now building a clean energy system that includes about 58 percent solar power, 35 percent hydropower, and seven percent wind power. This shift toward renewable energy has allowed the region to achieve a 100 percent green electricity supply in its grid.

First wind farm in southern Xinjiang achieves full capacity grid connection

First wind farm in southern Xinjiang achieves full capacity grid connection

First wind farm in southern Xinjiang achieves full capacity grid connection

First wind farm in southern Xinjiang achieves full capacity grid connection