Vestas reutilizará la fábrica de la Isla de Wight, Reino Unido, para fabricar palas para aerogeneradores terrestres

Desde 2002, las instalaciones de Vestas en la Isla de Wight han desempeñado un papel fundamental en la fabricación de palas de turbinas para proyectos eólicos en todo el mundo. En la actualidad, nuestra fábrica se centra en la fabricación de palas para la turbina marina V174. La demanda de este producto está llegando a su fin y las limitaciones en el sitio hacen que no sea adecuado para la próxima generación de palas marinas.

Sin embargo, tras un acuerdo de principio con el Gobierno del Reino Unido, Vestas tiene la intención de reutilizar la fábrica para construir palas para aerogeneradores terrestres, principalmente para apoyar el mercado británico. Vestas aprecia enormemente que el actual Gobierno del Reino Unido haya dado un paso adelante para permitir este cambio.

Esta transición a palas terrestres permitirá que la instalación ayude a satisfacer la creciente demanda de energía eólica terrestre en el país, que se ha visto impulsada tras la decisión del Gobierno de eliminar la prohibición de facto de la energía eólica terrestre en Inglaterra y con su enfoque en la construcción de cadenas de suministro nacionales.

Las operaciones de fabricación actuales en la Isla de Wight emplean a aproximadamente 600 personas en funciones de fabricación, logística y soporte. El acuerdo de principio con el gobierno del Reino Unido para la transición a nuevas actividades mantendrá aproximadamente 300 puestos de trabajo en actividades de fabricación. Además, Vestas ofrecerá una cantidad significativa de oportunidades en otras partes de nuestro negocio. Estas oportunidades incluirán puestos de apoyo a las operaciones del Reino Unido y otras fábricas de Vestas.

Nuestras actividades tecnológicas, que emplean a aproximadamente 140 personas en la isla, no se ven afectadas por esta decisión y seguirán siendo un centro de excelencia de la empresa para la investigación, el diseño y el desarrollo de palas.

Anders Nielsen, director de operaciones del grupo Vestas, dijo: «Hemos invertido en puestos de trabajo y actividades de fabricación en la Isla de Wight durante más de dos décadas, y estamos muy orgullosos de la experiencia técnica que se ha desarrollado en el sitio. Nos complace que esta asociación en principio con el Gobierno del Reino Unido signifique que podemos continuar con las actividades de fabricación en la Isla de Wight para apoyar el despliegue de la energía eólica terrestre en el Reino Unido. El compromiso con la fabricación nacional y la energía limpia del nuevo gobierno y el Secretario de Estado ha sido fundamental para tomar esta decisión. Mi más sincero agradecimiento a todos los que trabajan para nosotros en la Isla de Wight, por su importante contribución a la energía eólica, y nos complace retener y ofrecer una cantidad significativa de oportunidades para nuestros colegas afectados durante este proceso».

Vestas ahora iniciará un proceso de consulta con los representantes de los empleados y tiene como objetivo tener claridad para la mayoría de los empleados para enero de 2025.

Tras el anuncio de hoy, Vestas emplea a más de 33.000 personas en todo el mundo y más de 1.500 en el Reino Unido en actividades terrestres y marinas.