La batería de 50 MW de capacidad que se instalará en Kent (Inglaterra) contribuirá a la estabilidad de la red británica a medida que se pongan en marcha más proyectos de energía renovable en el país. A través de EDP Renováveis, EDP ya ha asegurado más de 130 MW de capacidad en proyectos de almacenamiento en Europa.
EDP Renováveis ha iniciado la construcción de su primer proyecto de almacenamiento de energía en baterías (BESS) autónomo en Europa, un hito que materializa la ambición de la empresa de seguir construyendo una cartera multitecnológica para apoyar la transición energética en todos los mercados en los que opera.
El proyecto de almacenamiento Harrington Franklin se ubicará en Kent (Inglaterra) y contribuirá a la red británica con una capacidad de 50 MW, lo que equivale a 100 MWh de producción de energía o 2 h de almacenamiento. Este proyecto, que se espera que esté completamente operativo en 2025, desempeñará un papel crucial en la mejora de la flexibilidad de la red y la optimización del equilibrio entre la oferta y la demanda de energía. Al permitir el uso eficiente de la energía renovable generada en todo el país, se abre el camino hacia un sistema más sostenible y fiable.
«El almacenamiento desempeñará un papel fundamental en el futuro de la energía renovable y en EDP estamos orgullosos de ser uno de los actores que invierten en este ámbito clave del sector. El proyecto Harrington Franklin es un claro ejemplo tanto de nuestra ambición como de nuestra capacidad para desarrollar sistemas de almacenamiento que respalden la flexibilidad de la red y contribuyan a impulsar la transición energética en Europa», destaca Duarte Bello, CEO de EDP en Europa.
Además de Harrington Franklin, EDP también ha conseguido otro proyecto de almacenamiento de 50 MW en el Reino Unido y un proyecto en España con una capacidad de 36 MW. EDP ??también ha recibido recientemente subvenciones para desarrollar una cartera adicional de 141 MW en España y Portugal y tiene proyectos de almacenamiento en otras geografías, como Estados Unidos, donde anunció un acuerdo para añadir 200 MW de almacenamiento de energía a la red de Arizona a través del proyecto Flatland Energy Storage, un sistema de baterías de iones de litio de 200 MW/800 MWh que entrará en funcionamiento en 2025.
En su Plan de Negocio 2023-26, EDP pretende alcanzar una capacidad de almacenamiento de más de 500 MW en todo el mundo. Además, la empresa está explorando oportunidades para mejorar el valor de los activos existentes mediante la integración de nuevas soluciones de almacenamiento con energía hidroeléctrica, térmica, eólica y solar.
Como la energía eólica y solar son naturalmente intermitentes, hay momentos en los que la energía producida no se alinea con la demanda. Sin un almacenamiento adecuado, el exceso de energía generada durante los períodos de baja demanda corre el riesgo de desperdiciarse. Proyectos como Harrington Franklin abordan ese desafío, asegurando que la energía renovable pueda almacenarse y estar disponible siempre que sea necesaria, maximizando su valor e impacto. El almacenamiento del excedente de energía producida durante las horas punta y su utilización para mantener un suministro estable también contribuye a reducir los precios de la energía.
Para EDP, como líder en la transición energética centrado en la generación renovable, el almacenamiento representa una oportunidad relevante para mejorar su cartera al permitir el crecimiento y mitigar el riesgo de precio y perfil.