EDP Renováveis refuerza su cartera fotovoltaica en Italia conectando 100 MWp adicionales a la red

La compañía sigue aumentando su presencia en renovables en Italia con la incorporación de dos nuevos proyectos que podrán abastecer conjuntamente el equivalente a cerca de 60.000 hogares, evitando así la emisión de 67.000 toneladas de CO2 al año.

EDP Renováveis ha conectado a la red dos plantas solares más a gran escala en Italia, reforzando su compromiso con el país y su apuesta por ofrecer más energía limpia en todo el mundo.

El proyecto Castrum 13 está situado en Montalto di Castro, mientras que Tuscia 21 está en Tuscania, ambos en Viterbo, en la zona centro-oeste de Italia, y tienen una capacidad instalada conjunta de 103 MWp (82 MWac) y , que generarán más de 156 GWh anuales, energía suficiente para abastecer a cerca de 60.000 hogares de la zona. Esto ayudará a evitar la emisión de casi 67.000 toneladas de CO2 al año.

Este hito se produce apenas unas semanas después de que EDP conectara su mayor proyecto solar en Italia, la planta de Tuscania de 72 MWp (62,4 MWac), ubicada cerca. A principios de este verano, EDP también conectó Boccadoro, otra planta de 10 MWp (8,8 MWac) en Puglia.

Italia tiene ambiciosos objetivos de energías renovables que, para alcanzarlos, necesitan una fuerte participación de todos los actores del sector. Estos proyectos solares a gran escala, tercero y cuarto, que ponemos en marcha, demuestran el compromiso de EDP de contribuir a la transición energética de Italia y de seguir invirtiendo en el país. En los próximos meses, seguiremos demostrando este compromiso añadiendo más de 200 MW de nuevos proyectos solares y eólicos”, afirma Roberto Pasqua, Director Ejecutivo para Europa del Sur y del Este de EDP Renováveis.

EDP entró en el mercado italiano en 2010, inicialmente centrada en el desarrollo de parques eólicos, pero ha ido diversificando gradualmente las tecnologías, en línea con su Plan de Negocio. Desde su entrada en el mercado, EDP ha instalado y tiene en construcción alrededor de 1 GW de capacidad solar y eólica, la mayor parte de la cual se encuentra en el sur de Italia.

Hace tres años, EDP se expandió hacia la generación distribuida con EDP Energia Italia, construyendo más de 130 MWp de plantas para clientes industriales en más de 1.000 instalaciones. Solo en 2023, EDP firmó contratos por 54,5 MWp en Italia con clientes corporativos e instaló 51,5 MWp de energía solar para clientes comerciales.