Datos e imágenes de la turbina eólica offshore de 21 MW de Siemens Gamesa

El prototipo de aerogenerador offshore de 21 MW de Siemens Gamesa lleva meses siendo un secreto a voces. De hecho, allá por el mes de abril, en la edición #77, hicimos un repaso a toda la información pública disponible sobre este prototipo del que SGRE todavía no ha hecho ni un solo anuncio o declaración de forma pública.

Los rumores sobre esta turbina comenzaron gracias a la documentación publicada por la Comisión Europea a través de los Innovation Funds. Esa documentación mencionaba el proyecto HIPPOW (Highly Innovative Prototype of the most Powerful Offshore Wind turbine generator), dando pistas de lo que se podía avecinar.

Al de poco, y citando conversaciones durante WindEurope 2024, Eize de Vries publicó un extenso artículo en Windpowermonthly con muchos detalles sobre la turbina. También, la consultora Roland Berger mencionaba este modelo recientemente en su informe sobre estandarización de aerogeneradores. Pero en los últimos tiempos no ha habido muchas más filtraciones sobre el prototipo.

Sin embargo, y a pesar de que Siemens Gamesa ha mantenido el secreto excepcionalmente bien dentro de las posibilidades, ha llegado un momento en el que no es posible seguir escondiendo un monstruo de semejantes dimensiones.

El pasado viernes día 6 de diciembre por la tarde, el prototipo (también conocido como MkVII) comenzó su viaje desde el centro de I+D de Siemens Gamesa en Brande hasta el ya histórico lugar donde prueba sus turbinas, el icónico Østerild Test Centre.

Y claro, que el transporte del aerogenerador más grande jamás fabricado en Europa pase desapercibido ha sido literalmente imposible.

Así que estos días atrás se ha podido ver un convoy de varios camiones recorriendo la región de Jutlandia mientras transportaban la nacelle, el hub y el generador direct drive de hipotética SG21-276 DD (nombre comercial aún por confirmar). Y por supuesto, están circulando vídeos y fotografías.

Las fotos que veis en este post, por cierto, nos las ha enviado un lector de Windletter. Así que desde aquí, muchísimas gracias.

Los componentes han sido trasladados 100 km hasta el puerto de Hvide Sande. Desde allí, abordo de una barcaza, se transporta hasta el puerto más cercano a Østerild (Hantsholm), donde tendrá que recorrer unos 20 kilómetros más por carretera.

A pesar de que la distancia por carretera entre Brande y Østerild es de unos 150 kilómetros, al parecer que no es técnicamente posible transportar estos componentes por tierra. Tenéis fotos de los componentes esperando en el puerto de Hvide Sandeen este enlace.

De hecho, según se puede ver en algunos vídeos publicados por la prensa danesa, algunas partes del recorrido han sido especialmente delicadas. Os dejo un par de vídeos del medio local tvmv, pero en su web podéis encontrar mucho más material gráfico (aquí y aquí).

Respecto a las características técnicas de la turbina, lo que se ha filtrado hasta ahora en diferentes medios y redes sociales (sin confirmar de forma oficial), es lo siguiente:

  • Tecnología: Siemens Gamesa sigue confiando en su tecnología Direct Drive a pesar de que algunos competidores (Vestas y algunos OEMs chinos) han dado el salto a la Medium Speed Permanent Magnet Generator con multiplicadora.
  • Potencia: según algunos rumores, la potencia podría estar en algun lugar entre los 21 y los 23 MWs, dependiendo dela habitual función Power Boost que SGRE suele ofrecer en sus turbinas offshore. Esto supone un salto de más de un 50% desde la SG14.0-236 DD.
  • Diámetro de rotor: Se habla de palas de 135 metros para un diámetro de rotor de 276 m.
  • Tensión de salida: 132 kV en el lado de alta tensión de los transformadores ubicados en la nacelle. Será probablemente el primer aerogenerador del mundo en utilizar este nivel tensión. Hablamos de tensiones propias de subestaciones y líneas de alta tensión. Este salto es algo que lleva mucho tiempo hablándose en varios foros y parece que ahora se hace realidad.
  • AEP (Annual Energy Production): para una misma ubicación, un aumento de entre el 30 y el 35% respecto a la SG14.0-236 DD.

En cuanto a la torre, gracias a esta otra noticia de la prensa danesa sabemos que ya está instalada a la espera de la llegada del resto de componentes y que tiene entre 160-170 metros de altura.

De hecho, me resulta curioso, pero creo que la torre que aparece en Google Maps es la de este prototipo (la imagen es de 2024) lo cual querría decir que lleva varios meses montada a la espera del resto de componentes.

Por cierto, viendo las fotos, calculo que la nacelle no andará lejos de los 10 metros de altura, lo que equivaldría a un edificio de tres plantas.

Es lógico pensar que en los próximos días y semanas habrá nuevas noticias y material gráfico sobre el transporte final e instalación de la turbina, ya que no hay forma posible de llevarlo en secreto. Aunque para verla en funcionamiento intuyo que todavía tendremos que esperar unos pocos meses. Estaremos atentos en Windletter así que si no te lo quieres perder, suscríbete.

Ya por último pero no menos importante, es importante resaltar que este modelo todavía no está oficialmente a la venta por parte de Siemens Gamesa y ni siquiera aparece en su página web. De hecho, SGRE no ha hecho ni una sola declaración oficial sobre esta turbina, de cara al público ha sido como si no existiese.

Esto es algo muy relevante, ya que en los últimos tiempos todos los OEMs occidentales siempre han anunciado (e incluso vendido) sus nuevos modelos de aerogeneradores cuando todavía eran un diseño sobre papel.

Sería lógico pensar que esta vez Siemens Gamesa prefiere ser más cauta y esperar a testear el prototipo antes de dar luz verde para sacarla al mercado. Aunque cuesta creer que entre bambalinas no haya habido ya muchas conversaciones con los grandes desarrolladores.

Sergio Fdez Munguía

https://windletteren.substack.com/p/exclusive-new-data-and-images-of?utm_source=post-email-title&publication_id=2172432&post_id=152866729&utm_campaign=email-post-title&isFreemail=true&r=ohn78&triedRedirect=true&utm_medium=email