La Unión Europea (UE) y China llegaron a un acuerdo en la disputa comercial desatada por los aranceles que la UE impuso a las importaciones de paneles solares chinos, difundió hoy por el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht. Las partes acordaron un precio mínimo de 56 céntimos por vatio para las importaciones de productos solares chinos a la UE. Además, limitarán las importaciones a un rendimiento aproximado de 7 Gigavatios por año, publicó la agencia alemana DPA. Para las empresas chinas que cumplan esas condiciones no habrá aranceles. Para esto, desde el 6 de agosto estarán vigentes tasas en una horquilla de entre el 37,2 y el 67,9 por ciento. La UE acusaba a los fabricantes chinos de dumping, alegando que con el apoyo estatal de China podían vender sus productos en la UE por debajo del valor de producción. Además, consideraban que debido a la competencia estaban en peligro 25.000 puestos de trabajo en el sector. La Comisión Europea anunció una rueda de prensa el lunes próximo y las autoridades de Bruselas sellarán oficialmente el acuerdo tras deliberaciones con los Estados de la UE. El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Dayang, dijo hoy en Pekín que el acuerdo muestra "una actitud pragmática y flexible de las dos partes", al tiempo que "incentiva unas relaciones comerciales y económicas abiertas, cooperativas, estables y sostenibles entre China y la UE".

La industria fotovoltaica (PV) podría registrar una nueva capacidad instalada de 230-260 GW este año en China

China se dispone a batir otro récord de instalaciones de energía solar fotovoltaica este año, a pesar de los desafíos en el sector de fabricación de equipos, que está pasando por una caída de precios y una reducción de los márgenes de beneficio, dijeron los expertos de la industria.

La industria fotovoltaica de China puede ver un crecimiento sólido en la capacidad instalada este año con nuevas instalaciones que oscilan entre 230 gigavatios y 260 gigavatios, impulsadas por el rápido desarrollo de las bases energéticas del desierto del país y las medidas aceleradas para apoyar los paneles en los tejados, según la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China.

La construcción acelerada de la red en todo el país, que permite que la energía solar se transmita a centros de demanda más alejados, también ayudó a impulsar las instalaciones más de lo que se pensaba anteriormente, dijo.

En comparación con años anteriores, 2024 fue testigo de una disminución evidente en las tasas de crecimiento de la producción en varias etapas de fabricación, dijo Wang Bohua, presidente honorario de la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China, durante la conferencia anual 2024 de la industria fotovoltaica celebrada en la provincia de Sichuan el jueves.

Las pérdidas para las empresas solares podrían afectar las inversiones en investigación y desarrollo de las empresas y el progreso tecnológico, reduciendo así la competitividad a largo plazo de la industria, advirtió.

A pesar de las numerosas dificultades y desafíos, Wang sugirió priorizar la innovación en el marketing y profundizar la colaboración entre la industria y la academia para mejorar la competitividad de la industria y el nivel tecnológico con tecnologías centrales.

Pidió fortalecer la colaboración industrial, incluida la optimización de los diseños industriales y la planificación de la capacidad, lograr el intercambio de recursos, complementar las ventajas de cada uno y abordar colectivamente los desafíos del mercado.

Según la asociación, en comparación con años anteriores, el mayor cambio este año ha sido la disminución de las tasas de crecimiento de la producción en las cuatro etapas clave de fabricación: polisilicio, obleas de silicio, células solares y módulos fotovoltaicos.

En los primeros 10 meses, las tasas de crecimiento para estas cuatro etapas fueron del 42%, 33%, 25% y 21%, respectivamente, en comparación con la tasa de crecimiento más baja entre estas etapas, que fue del 72% durante el mismo período del año pasado, indicó.

En cuanto a la capacidad, el número de proyectos encargados, en construcción y planificados en los primeros 10 meses cayó más del 75% interanual, y la tasa de crecimiento de la capacidad nacional también se ha desacelerado.

Gu Yu, subdirector de la oficina de investigación y remedio comercial del Ministerio de Comercio, dijo que las empresas fotovoltaicas deberían fortalecer el ajuste de la capacidad centrándose rápidamente en optimizar la capacidad existente, controlar la expansión y mejorar la calidad.

La industria fotovoltaica ha seguido avanzando de forma constante en 2024, lo que ha contribuido a la aceleración de la transformación verde y baja en carbono de China y al desarrollo de una economía verde, baja en carbono y circular, dijo.

Los datos publicados por la asociación muestran que las nuevas instalaciones fotovoltaicas de China alcanzaron los 181 GW durante los primeros 10 meses de este año, un aumento interanual del 27 por ciento. Mientras tanto, las exportaciones chinas de células y módulos solares crecieron más del 40 por ciento y el 15 por ciento, respectivamente.

El valor total de las exportaciones de productos fotovoltaicos de China, incluidas las obleas de silicio, las células solares y los módulos, cayó un 34,5 por ciento interanual hasta los 28.140 millones de dólares, a pesar de su creciente volumen de exportación, indicó.

India, Turquía y Camboya son los tres principales mercados de exportación de baterías, y las exportaciones a India se mantienen en un nivel alto. Europa sigue siendo el mayor mercado de exportación de módulos, aunque su cuota de mercado ha disminuido significativamente, dijo Wang.

Fuera de Europa, el sur de Asia, América Latina y Oriente Medio tienen cuotas de mercado relativamente grandes, lo que indica una tendencia notable hacia la diversificación en los mercados de exportación de módulos, y otros mercados fuera de los 10 principales muestran un crecimiento sustancial, dijo.

A pesar de la creciente tendencia a la desglobalización, Cao Renxian, presidente del fabricante de equipos de energía nueva Sungrow Power Supply y presidente de CPIA, dijo que es esencial centrarse en una distribución diversificada en el extranjero, evitar concentrar esfuerzos en los mismos mercados extranjeros y navegar con cuidado la dirección de la expansión en el extranjero.

«Con claras ventajas en los productos y tecnologías solares chinos, debemos abordar de manera proactiva los desafíos del comercio internacional y trabajar juntos para superar las fricciones comerciales», dijo.

El fortalecimiento de la comunicación y la cooperación internacionales es esencial para promover el desarrollo abierto, justo y ordenado del mercado fotovoltaico global, agregó.