Wood Mackenzie: la industria solar fotovoltaica establece un récord de fabricación con el impulso de las células de silicio en EE. UU.

La fabricación de células solares se reanudó en el tercer trimestre (T3) cuando se fabricaron células de silicio en Estados Unidos por primera vez desde 2019, lo que marca un momento crucial para el creciente sector de fabricación solar de Estados Unidos, según Wood Mackenzie. Imagen utilizada con fines ilustrativos.

Estados Unidos agregó un récord de 9,3 gigavatios (GW) de nueva capacidad de fabricación de módulos solares en el tercer trimestre de 2024, y las fábricas de módulos solares estadounidenses ahora pueden producir lo suficiente para satisfacer casi toda la demanda de energía solar en Estados Unidos cuando funcionan a plena capacidad, según Wood Mackenzie.

El último informe US Solar Market Insight Q4 2024 publicado por la Solar Energy Industries Association (SEIA) y Wood Mackenzie encontró que cinco fábricas nuevas o ampliadas en Alabama, Florida, Ohio y Texas elevan la capacidad total de fabricación de módulos solares de Estados Unidos a casi 40 GW.

La fabricación de células solares se reanudó en el tercer trimestre (T3) cuando se fabricaron células de silicio en los Estados Unidos por primera vez desde 2019, lo que marca un momento crucial para el creciente sector de fabricación solar de Estados Unidos, señaló Wood Mackenzie.

«Las políticas solares federales y el aumento de las inversiones privadas están fortaleciendo la seguridad energética de nuestra nación y creando miles de nuevas oportunidades laborales para los trabajadores estadounidenses», dijo la presidenta y directora ejecutiva de SEIA, Abigail Ross Hopper. «Estados Unidos está dando un paso adelante para arrebatarle participación de mercado a los competidores extranjeros y asegurarse de que los empleos y el crecimiento económico de la energía solar beneficien a las comunidades estadounidenses».

Según el informe de Wood Mackenzie, la industria solar estadounidense instaló 8,6 GW de nueva capacidad de generación de electricidad en el tercer trimestre, lo que representa un aumento interanual del 21% y el mayor tercer trimestre de la historia de la industria.

El desarrollo sigue la tendencia mundial de instalación de capacidad solar a un ritmo récord en 2024, con adiciones globales que alcanzarán los 593 GW este año, según un informe de la firma de investigación energética Ember, con sede en Londres. Esto representa un salto de alrededor del 29% con respecto al año pasado, y se suma a una casi duplicación de nuevas instalaciones en 2023.

La Agencia Internacional de Energía estima que para cumplir con los objetivos globales de energía y clima será necesario que el despliegue global de energía solar fotovoltaica crezca a una escala sin precedentes, creando así demanda de una importante expansión adicional en la capacidad de fabricación.

Según la AIE, las adiciones anuales de capacidad solar fotovoltaica deben más que cuadriplicarse a 630 gigavatios (GW) para 2030 para estar en línea con la Hoja de Ruta de la AIE hacia Cero Emisiones Netas para 2050. La capacidad de producción global de polisilicio, lingotes, obleas, células y módulos tendría que más que duplicarse para 2030 con respecto a los niveles actuales.

En los EE. UU., el informe de Wood Mackenzie y SEIA encontró que el segmento de escala de servicios públicos lideró la industria con 6,6 GW de nuevos proyectos que entraron en funcionamiento. Las empresas de servicios públicos y las empresas están impulsando este crecimiento, ya que adquieren niveles significativos de energía solar para satisfacer la creciente demanda de electricidad. Los mercados de energía solar comercial y comunitaria también experimentaron fuertes ganancias en el tercer trimestre, creciendo un 44% y un 12% interanual, respectivamente.

Según el informe, Texas sigue liderando la nación en la implementación de energía solar, añadiendo 2,4 GW de capacidad en el tercer trimestre. El estado de la estrella solitaria representa el 26% de toda la nueva capacidad que se pondrá en funcionamiento hasta ahora en 2024. Florida ha instalado la segunda mayor capacidad solar en 2024, y casi 30.000 hogares de Florida han instalado energía solar este año.

En los últimos dos años, 1,4 millones de hogares estadounidenses han utilizado incentivos federales para instalar energía solar y reducir sus costes energéticos.

“Nuestras perspectivas actuales para los próximos cinco años indican que la industria solar estadounidense crecerá un 2% anual de media, alcanzando un total acumulado de casi 450 GW a finales de 2029”, afirmó Michelle Davis, jefa de investigación solar en Wood Mackenzie y autora principal del informe. “La demanda de energía solar sigue siendo sólida y las previsiones de instalación anual serían mayores si no fuera por las limitaciones que enfrenta la industria, incluidas las relacionadas con la interconexión, la disponibilidad de mano de obra, las restricciones de suministro y las políticas”.

Se espera que el despliegue total de energía solar en 2024 supere nuevamente los 40 GW, seguido de volúmenes de instalación anual de al menos 43 GW durante el resto de la década. Para 2029, la energía solar total en Estados Unidos será suficiente para abastecer a más de 71 millones de hogares.