RWE obtiene dos proyectos en la subasta italiana de energía fotovoltaica (agrivoltaica)

En total, se instalarán 19,1 MWac y más de 32.500 módulos solares fotovoltaicos en la provincia de Benevento, en la región de Campania. La construcción comenzará a principios de 2025 y la puesta en servicio está prevista para finales de 2025. Los módulos solares fotovoltaicos se instalarán en un sistema de seguidores elevados.

RWE ha ganado la subasta del Plan de Resiliencia y Recuperación de Italia, con la adjudicación del contrato por una tarifa diferencial y un retorno de la inversión de hasta el 40 % para la producción de energía fotovoltaica avanzada. Se han adjudicado las plantas de energía fotovoltaica avanzada Morcone de 9,8 megavatios (MWac) y Acquafredda de 9,3 MWac, ubicadas en la provincia de Benevento, en la región de Campania. Está previsto que la construcción de los más de 32.500 módulos solares comience a principios de 2025 y que la puesta en servicio esté prevista para finales del año próximo.

Los proyectos de energía fotovoltaica avanzada utilizarán sistemas de seguimiento elevados: los módulos solares se elevan sobre una estructura de seguimiento de tres metros de altura con un eje móvil, lo que aumenta el rendimiento energético del sistema fotovoltaico. Los cultivos se cosecharán debajo de los paneles en un sistema de energía y agricultura totalmente integrado, lo que aumenta la producción agrícola y optimiza el uso de la tierra. Los paneles proporcionan protección contra el granizo, las heladas, la sequía y las fuertes lluvias. RWE supervisará el rendimiento de los dos sistemas fotovoltaicos agrícolas avanzados, incluidos los datos meteorológicos y de rendimiento agrícola, para ayudar a mejorar la tecnología fotovoltaica agrícola.

Katja Wünschel, directora general de RWE Renewables Europe & Australia: “Estoy encantada de que, con Morcone y Acquafredda, nuestras primeras plantas fotovoltaicas agrícolas avanzadas comerciales del mundo se instalen en Italia. Como la tierra es un recurso escaso, debemos utilizarla de forma responsable y eficiente. La agrivoltaica es una simbiosis sostenible entre la agricultura y la energía renovable que permite obtener dos rendimientos diferentes de la misma tierra. Esta tecnología innovadora nos ayuda a allanar el camino hacia un futuro sostenible”.

RWE Renewables Italia: fuerte presencia en el mercado italiano de energías renovables

RWE es un actor clave en el mercado italiano de energías renovables. La empresa adopta un enfoque de proyecto integrado que incorpora el desarrollo, la construcción y la operación, así como la comercialización de parques eólicos y plantas solares. La empresa se basa en su amplia experiencia para impulsar su negocio en Italia. Actualmente, RWE opera en Italia 15 parques eólicos terrestres con una capacidad instalada de aproximadamente 500 MW. Con su flota terrestre, RWE suministra electricidad verde a unos 400.000 hogares italianos cada año. La empresa está construyendo actualmente el parque eólico San Severo de 54 MW y el parque eólico Mondonuovo de 53 MW, ambos en la región de Apulia, y Bosco (8,3 MWac), su primera planta solar italiana cerca de Palermo.