En toda Europa, cada vez más aerogeneradores están llegando al final de su vida útil. Su repotenciación (reemplazarlos por otros nuevos) está demostrando ser muy eficaz: se obtiene más del triple de energía del mismo emplazamiento, pero aún no se están repotenciando lo suficiente.
Hoy ha comenzado en Gotemburgo el seminario “End of Life Issues and Strategies” (EoLIS 2024) de WindEurope, que muestra las últimas tendencias en repotenciación, desmantelamiento y reciclaje de aerogeneradores.
Cada vez hay más aerogeneradores que se acercan al final de su vida útil y la tecnología avanza rápidamente, pero la repotenciación (reemplazar los aerogeneradores más antiguos por modelos más nuevos y eficientes) está ganando terreno lentamente en Europa.
“Más electricidad con menos aerogeneradores: la repotenciación es una obviedad, pero los gobiernos no están haciendo lo suficiente para impulsarla. La mayoría de los parques eólicos antiguos siguen funcionando con aerogeneradores ineficientes”, afirma Giles Dickson, director ejecutivo de WindEurope.
Los datos analizados por WindEurope muestran que, en la actualidad, la repotenciación reduce de media el número de turbinas de un parque eólico en un 25%, al tiempo que triplica la producción del parque eólico y cuadruplica la producción por turbina eólica.
Entre las razones de la mejora de la eficiencia de las turbinas modernas se incluyen palas de rotor más largas que aumentan el área de barrido general de la turbina, factores de capacidad más altos, mejor aerodinámica mediante mejoras en el diseño de las palas, generación de electricidad más estable en épocas de bajas velocidades del viento, así como sistemas de control avanzados que optimizan el funcionamiento en tiempo real de las turbinas.
“La Comisión Europea ha presentado disposiciones clave sobre permisos y repotenciación en la Directiva revisada sobre energías renovables. Ahora deben implementarse. Creemos que la repotenciación debería contribuir en gran medida a alcanzar nuestros objetivos energéticos y climáticos. Acelerar los esfuerzos de implementación es una prioridad clave para la nueva Comisión. Apoyaremos a los Estados miembros en este sentido”, afirmó Paula Rey García, jefa adjunta de la Unidad de Política de Integración de Sistemas Energéticos y Renovables de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea.
No todos los países están aprovechando los beneficios de la repotenciación
La repotenciación de los parques eólicos no se distribuye de forma equitativa entre los Estados miembros de la UE. Más de la mitad de todos los proyectos repotenciados se encuentran en Alemania. Esto se debe en parte a que Alemania es el mayor mercado de energía eólica de Europa y alberga muchos parques eólicos de primera generación. Pero eso no es todo. Otros Estados miembros no están haciendo lo suficiente para aprovechar los beneficios de la repotenciación.
España, el segundo mayor mercado de energía eólica terrestre de Europa, solo alberga el 3% de los proyectos repotenciados. Las conexiones a la red para los parques eólicos repotenciados son tan difíciles de conseguir que los promotores prefieren simplemente mantener en funcionamiento las turbinas antiguas. España está desaprovechando fácilmente su enorme potencial de repotenciación en este ámbito.
Francia, a su vez, está desaprovechando las ventajas de la repotenciación debido a sus restrictivas normas sobre la altura de las puntas que no le permiten construir las turbinas eólicas terrestres más modernas y eficientes.
Muchos otros Estados miembros carecen de estrategias de repotenciación eficaces. En toda Europa, los procedimientos de obtención de permisos excesivamente largos y engorrosos están frenando la adopción tan necesaria de la repotenciación.
“Los parques eólicos más antiguos suelen estar en los mejores emplazamientos eólicos, porque fueron los primeros en construirse. Pero si no los repotenciamos, entonces tienen las turbinas menos eficientes. Eso tiene que cambiar. Los gobiernos deben aplicar las excelentes nuevas normas de permisos de la UE, que facilitan la repotenciación. La repotenciación cumple todos los requisitos: se utiliza el emplazamiento antiguo, no se necesita una nueva conexión a la red eléctrica y las comunidades locales apoyan el parque eólico y los beneficios que aporta y quieren que continúe”, afirmó Giles Dickson.
¿Cómo afronta la industria eólica el aumento de los volúmenes de residuos de palas?
EoLIS 2024 también se centró en el desmantelamiento y el reciclaje. Entre el 85 y el 90 % de las turbinas eólicas modernas se pueden reciclar a través de flujos de reciclaje bien establecidos. Los materiales compuestos utilizados en las palas de las turbinas eólicas plantean el principal desafío en el camino hacia turbinas eólicas totalmente reciclables. Estos compuestos representan alrededor del 11 % del volumen total de una turbina y no se pueden reciclar fácilmente.
Actualmente, los volúmenes de palas al final de su vida útil son relativamente bajos. Se absorben completamente mediante métodos de recuperación como el coprocesamiento de cemento o se utilizan en proyectos de reciclaje y reutilización que utilizan palas de turbinas viejas para producir muebles, barcos, puentes, parques infantiles, minicasas, portabicicletas y mucho más.
Pero esto pronto cambiará. A medida que más y más turbinas comiencen a llegar al final de su vida útil operativa, se estima que los volúmenes resultantes de desechos anuales de palas aumentarán gradualmente a más de 100.000 toneladas para 2040.
EoLIS 2024 también se centró en el desmantelamiento y el reciclaje. Entre el 85 y el 90 % de las turbinas eólicas modernas se pueden reciclar a través de flujos de reciclaje bien establecidos. Los materiales compuestos utilizados en las palas de las turbinas eólicas plantean el principal desafío en el camino hacia turbinas eólicas totalmente reciclables. Estos materiales compuestos representan alrededor del 11 % del volumen total de una turbina y no se pueden reciclar fácilmente.
Actualmente, los volúmenes de palas al final de su vida útil aún son relativamente bajos. Se absorben completamente mediante métodos de recuperación como el coprocesamiento de cemento o se utilizan en proyectos de reciclaje y reutilización que utilizan palas de turbinas viejas para producir muebles, barcos, puentes, parques infantiles, minicasas, portabicicletas y mucho más.
Pero esto pronto cambiará. A medida que más y más turbinas comienzan a llegar al final de su vida útil, se estima que los volúmenes resultantes de desechos anuales de palas aumentarán gradualmente hasta más de 100.000 toneladas para 2040.
Los participantes en EoLIS 2024 debatieron sobre la fusión de tecnologías y políticas destinadas a reducir los desechos de palas. Destacaron la necesidad de una mayor colaboración intersectorial para ayudar a reunir los volúmenes de desechos compuestos necesarios para poner en marcha soluciones de reciclaje económicamente viables. También analizaron cómo los códigos de residuos específicos para los desechos compuestos de las turbinas eólicas podrían ayudar a establecer un modelo de negocio para diferentes tecnologías de reciclaje.