China expresa preocupación por anuncio de EEUU de aranceles antidumping sobre productos fotovoltaicos

China ha expresado su preocupación por la intención de Estados Unidos de politizar y convertir en arma las investigaciones comerciales después de que Estados Unidos emitiera aranceles antidumping preliminares sobre productos fotovoltaicos de cuatro países del sudeste asiático, lo que podría afectar a las empresas chinas con inversiones en la región, dijo el jueves el Ministerio de Comercio.

Estados Unidos debe abandonar sus prácticas proteccionistas comerciales lo antes posible y trabajar con todos los países para mantener conjuntamente el libre comercio de nuevos productos energéticos como los equipos fotovoltaicos para contribuir a la lucha global contra el cambio climático, dijo He Yadong, portavoz del ministerio, en una conferencia de prensa.

En los últimos años, algunas empresas fotovoltaicas chinas han invertido y operado en ciertos países del sudeste asiático, haciendo contribuciones positivas al desarrollo económico y social local, dijo He.

Expresó la preocupación de China por el aparente enfoque orientado a los resultados del Departamento de Comercio de Estados Unidos en su investigación de productos fotovoltaicos de Camboya, Vietnam, Tailandia y Malasia. China está preocupada por la tendencia de Estados Unidos a politizar las investigaciones comerciales.

La formación de cadenas de suministro globales es el resultado de las fuerzas del mercado y de las decisiones de las empresas. Mantener la estabilidad y el buen funcionamiento de las cadenas de suministro globales es acorde con los intereses a largo plazo y las expectativas comunes de todas las partes, afirmó.