La Agencia Estatal de Investigación y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y de Innovación resolvieron la convocatoria Transmisiones 2024, que financia ambiciosos proyectos de investigación industrial colaborativa de empresas y organismos de investigación, que dan solución a los grandes desafíos que nos enfrentamos como sociedad.
El Centro Tecnológico de Coruña es el único organismo de investigación que logra dos proyectos liderados: R3POWER, que permitirá aumentar la circularidad de parques eólicos, y RECOBATs, que mejorará los procesos de reciclado de baterías de vehículos eléctricos.
Culleredo (A Coruña), 03 de diciembre de 2024.- La Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y de Innovación (CDTI) ha publicado hoy la resolución definitiva del procedimiento de concesión de ayudas a proyectos de I+D en colaboración entre organismos de investigación y el tejido industrial, en el marco de la iniciativa Transmisiones 2024. En ella se destinan más de 18,5 millones de euros para dos iniciativas lideradas por CETIM Technological Centre y dirigidas a superar los desafíos en el ámbito de las energías renovables y el almacenamiento energético, bajo un enfoque de economía circular.
Además, el Centro Tecnológico ubicado en Culleredo (A Coruña) es uno de los organismos con más éxito en esta convocatoria 2024. De las 124 propuestas presentadas, solo han sido aprobadas 20 iniciativas y CETIM es la única entidad nacional de I+D que consigue liderar dos proyectos: R3POWER y RECOBATs.
Su Responsable de Desarrollo de Negocio, Adrián Rodríguez Reino, ha destacado la relevancia de estas investigaciones “para encontrar soluciones a los desafíos comunes a los que nos enfrentamos como sociedad, como son la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático”. Además, ha comentado: “Ambas iniciativas nos permiten colaborar a largo plazo con empresas y organismos de investigación de referencia a nivel nacional como Norvento, GiraWind, Grupo IDP, FCC Ámbito, Envirobat, BeeCycle o CSIC-CENIM”.
R3POWER
En el mercado de las energías renovables, la eólica es una de las grandes protagonistas indiscutibles en la actualidad. Con ello, nos enfrentamos al gran reto de sustituir los aerogeneradores obsoletos por otros completamente nuevos y mucho mayores. Por eso, R3POWER plantea una estrategia de economía circular que permitirá reaprovechar componentes e infraestructuras de parques eólicos.
NOTA DE PRENSA
2
El proyecto se desarrollará bajo dos enfoques. El primero de ellos es la prevención a través del desarrollo de nuevos materiales fácilmente reciclables y reparables y, por otra parte, se aplicarán técnicas de reutilización, reciclaje y revalorización de todos los componentes de los molinos eólicos.
RECOBATs
Algo similar ocurre en el mercado de la electromovilidad. Con la llegada del vehículo eléctrico, surge el reto de gestionar un gran volumen de baterías de ion litio al final de su vida útil y una posible escasez de materias primas que permitan fabricar nuevas baterías.
RECOBATs propone el desarrollo de una estrategia integral: para baterías en buen estado, un segundo uso que alargue su vida útil en almacenamiento de energías renovables o aplicaciones como patinetes o bicicletas eléctricas, y en aquellas que se deban descartar, se recuperarán sus metales de valor.
Ambos proyectos plantean soluciones tecnológicas bajo un enfoque de economía circular para la Prioridad Temática 3 de TransMisiones 2024, que destaca la necesidad de abordar el aprovechamiento de residuos generados por sectores en auge, como es el de las energías renovables y almacenamiento energético. El Centro Tecnológico referente en economía circular, en colaboración con empresas claves en el sector, iniciará sus actividades de I+D en enero de 2025 y tendrán una duración de 48 meses.
Para ello, como ha explicado Adrián Rodríguez: “Aportaremos todo el conocimiento de casi una década investigando y profundizando en ambas temáticas. Somos expertos en formulación y diseño de materiales avanzados y en tecnologías de reciclado mecánico, químico, biológico y termoquímico.” “Liderar R3POWER y RECOBATs da continuidad a nuestra apuesta por la Economía Circular, y nos permitirán seguir aumentando nuestro know-how, competitividad y capacidad de transferencia a nuestro tejido empresarial e industrial”, ha añadido.
Transmisiones 2024
La iniciativa TransMisiones 2024 es una acción que se ejecuta en colaboración entre CDTI y AEI por la que se coordina la financiación a agrupaciones de empresas y a agrupaciones de organismos de investigación y de difusión de conocimiento que colaboran para el desarrollo conjunto de una actuación coordinada de I+D, que ofrezca respuesta a los desafíos identificados en las prioridades temáticas. En esta edición han sido identificados las siguientes ocho misiones en las que las agrupaciones científico-empresariales debían poner su foco de atención:
•
Impulso del desarrollo de una industria de fusión española: desarrollo de tecnologías para avanzar en el camino hacia la fusión
•
Energía para el siglo XXI: impulso a los combustibles avanzados, fuentes de energía de base biológica y combustibles sintéticos desarrollados a partir de CO2 capturado.
NOTA DE PRENSA
3
•
Impulso de la economía circular -singularmente reciclaje y valorización- en el ámbito de energías renovables y almacenamiento energético.
•
Impulso de IoT y edge computing seguros, así como tecnologías profundas de naturaleza transversal vinculadas, para avanzar hacia la fábrica autónoma.
•
Desarrollos para la preservación y usos sostenibles de costas y océanos en un contexto de cambio climático, coexistentes con usos tradicionales y actividades emergentes.
•
Impulsar la mejora genética tanto en variedades vegetales como en especies animales y acuícolas para hacerlas más sostenibles, eficientes y resilientes al cambio climático.
•
Impulso de herramientas inmunológicas -vacunas-, tratamientos farmacológicos innovadores y tecnologías de control, para la prevención y detección de los primeros signos de enfermedad en animales, así como su tratamiento, orientado a maximizar la sanidad y el bienestar animal.
•
Avanzar en la investigación de enfermedades infecciosas y en la resistencia antimicrobiana, para contar con ecosistemas de investigación y sistemas sanitarios preparados para diagnosticarlas, prevenirlas y tratarlas.