ScottishPower Renewables y Ørsted están celebrando una década de entrega de energía eólica marina, ya que el parque eólico West of Duddon Sands cumple su décimo año de operación.
Construido y operado como una asociación 50/50, el parque eólico West of Duddon Sands de 389 MW cobró vida en 2014, con sus 108 aerogeneradores Siemens de 3,6 MW que alimentan un futuro más limpio y verde desde el Mar de Irlanda, a unos 14 km de la costa de Cumbria.
En los últimos diez años, ha producido suficiente energía renovable para abastecer el equivalente a alrededor de 340.000 hogares cada año, es decir, el mismo tamaño que la ciudad de Leeds.
El proyecto marcó una inversión de más de £1 mil millones y respaldó más de 1.000 puestos de trabajo en el pico de construcción, con alrededor de 40 puestos de trabajo calificados a largo plazo creados en su base de operaciones y mantenimiento en Barrow-in Furness.
También ha respaldado inversiones multimillonarias, empleos y crecimiento en Belfast Harbour, la primera instalación eólica marina construida específicamente para este fin y un puerto de premontaje en el Reino Unido e Irlanda.
Al ser el primer parque eólico marino de su historia, ha consolidado su lugar en la historia de Iberdrola y ha allanado el camino para que ScottishPower se convierta en uno de los principales actores del mercado eólico marino del Reino Unido en la actualidad, con una cartera operativa de más de 1 GW y una cartera de más de 10 GW.
Charlie Jordan, director ejecutivo de ScottishPower Renewables, conoce el proyecto muy bien, ya que dirigió su desarrollo y construcción para ScottishPower entre 2009 y 2014. Dijo: «West of Duddon Sands fue literalmente nuestro primer paso en las aguas de la energía eólica marina. Ha sido sorprendente ver cómo esa parte de nuestro negocio ha crecido en los últimos diez años y cómo ha cambiado el enfoque en alimentar nuestras vidas con energía limpia y ecológica.
“No es casualidad que, tan solo dos años después de que abriésemos nuestro primer parque eólico marino, ScottishPower cerrara sus centrales eléctricas de carbón y se convirtiera en la primera gran empresa energética del Reino Unido en generar únicamente energía 100 % ecológica.
“También hemos contribuido a impulsar la ambición y la innovación que son el sello distintivo de la industria eólica marina actual, donde las turbinas que estamos instalando tienen más de cuatro veces la capacidad de West of Duddon Sands y estamos llevando nuestros proyectos a aguas más profundas que nunca.
“Nada de eso sería posible si no fuera por West of Duddon Sands, que siempre tendrá un lugar especial en nuestros corazones por ser el parque eólico que inició nuestro viaje en alta mar y sentó las bases de lo que está por venir”.
Para Ørsted, la empresa de energía eólica marina líder en el Reino Unido, West of Duddon Sands forma parte de la flota británica de Ørsted de 12 parques eólicos marinos, capaces en conjunto de abastecer a más de seis millones de hogares.
West of Duddon Sands también marca un hito en el avance de la tecnología de construcción de la energía eólica marina. En el momento de la construcción, el parque eólico se benefició del uso de dos de los buques más grandes y avanzados del mundo para instalar los cimientos y los componentes de la turbina, lo que permitió que el trabajo continuara en alta mar durante uno de los peores inviernos en cuanto a vientos con fuerza de tormenta.
Emma Ford, directora de West Coast Generation en Ørsted, dijo: «Estamos muy orgullosos de nuestros parques eólicos marinos de la costa oeste y del papel que han desempeñado en la configuración de la industria actual. Los parques eólicos como West of Duddon Sands continúan haciendo una contribución significativa al suministro de energía renovable del país y han desempeñado un papel importante en el cambio de los combustibles fósiles a la energía limpia.
«El décimo aniversario de West of Duddon Sands presenta la oportunidad de reflexionar sobre lo lejos que hemos llegado como industria y cómo los primeros proyectos han marcado el camino para la nueva generación de parques eólicos marinos. La energía eólica marina se ha convertido en una de las formas más baratas de generación de energía, en parte gracias a los avances en tecnología y escala, pero también gracias a las habilidades, el conocimiento y la experiencia de las personas que trabajan en los proyectos”.