Vietnam se prepara para su primer proyecto de energía eólica marina

Se necesitarán al menos tres años para construir un parque eólico marino y ponerlo en funcionamiento, lo que significa que la construcción del parque eólico debe comenzar en 2027.
Según el octavo plan nacional de desarrollo energético para 2021-2030 (Plan 8), que se aprobó en mayo de 2023, Vietnam se esfuerza por tener 6.000 MW de capacidad de energía eólica marina para 2030. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha autorizado ningún proyecto de energía eólica marina.

Muchos inversores han realizado investigaciones para buscar oportunidades de desarrollo de la energía eólica marina, pero no se ha logrado ningún avance. Algunos de ellos se han ido porque se sintieron desanimados.

En el reciente Foro y Exposición de Economía Verde 2024, el presidente de EuroCham, Bruno Jaspaert, señaló que nada ha cambiado excepto la aprobación del Plan 8 y los primeros pasos dados para establecer un mercado de energía eólica marina.

“Las empresas europeas enfrentan dificultades para implementar sus primeros proyectos de energía eólica marina en Vietnam. De hecho, los proyectos sólo se quedan en el papel, mientras que nada se ha hecho realidad”, dijo.

El Plan 8 muestra las grandes ambiciones de Vietnam en el desarrollo de la energía verde, y el país necesita tomar medidas rápidas para alcanzar estas ambiciosas metas.

“La licencia debe estar lista y todos los obstáculos deben resolverse dentro de los próximos seis meses para poder alcanzar las metas”, dijo.

El Ministerio de Industria y Comercio (MOIT), en su último informe, citó la práctica internacional que señala que en el primer período de desarrollo de nuevos tipos de energía, la tasa de inversión y el costo de producción de electricidad son siempre más altos que los de las fuentes de energía tradicionales.

Para garantizar la viabilidad del nuevo modelo de inversión en energía, el proyecto de ley compilado por el MOIT establece políticas sobre las preferencias y el apoyo ofrecido a cada tipo de energía renovable para garantizar un desarrollo de energía razonable que se ajuste a las condiciones socioeconómicas en cada período de desarrollo.

El ministerio cree que debe haber incentivos de inversión y mecanismos innovadores para el desarrollo de la energía eólica marina.

Una de las preferencias sugeridas por el MOIT es que el comprador de electricidad (Electricidad de Vietnam, o EVN) y los vendedores negocien un acuerdo sobre la producción mínima de electricidad que EVN comprará de cada proyecto.

Además, el MOIT sugirió la exención de los alquileres de áreas marinas y las tarifas de uso de la tierra desde el momento del período de inversión y construcción hasta el momento en que los parques eólicos marinos puedan generar electricidad; una tasa preferencial de impuesto sobre la renta corporativa; y políticas de apoyo a los sistemas de electricidad autoproducidos y autoconsumidos que utilicen energía renovable.

El MOIT enfatizó que la energía eólica marina es un campo nuevo para Vietnam y que no ha habido proyectos en este campo. La explotación y el uso de la energía eólica marina están cubiertos por muchas leyes y se encuentran bajo la gestión de diferentes ministerios y ramas.

El comienzo

Mark Hutchinson de GWEC (el Consejo Mundial de Energía Eólica) elogió el proyecto de ley sobre electricidad, diciendo que era progresista.

Aplaudió la idea de que las pequeñas y medianas empresas vietnamitas cooperen con socios internacionales experimentados para desarrollar la energía eólica marina, algo similar a lo que está sucediendo en el sector del petróleo y el gas de Vietnam.

Sugirió que el gobierno permita a las empresas estatales cooperar con los desarrolladores internacionales y que la Asamblea Nacional ratifique la Ley de Electricidad en la sesión en curso.

“Los socios internacionales pueden aportar conocimientos profesionales, experiencia, capacidad tecnológica, capacidad de acceso al capital y cadenas de suministro, mientras que las empresas vietnamitas tienen comprensión política y cultural, así como la capacidad de construir una cadena de suministro nacional”, dijo.

El presidente de EuroCham, Jaspaert, destacó la importancia de las empresas estatales en el desarrollo de los primeros proyectos de energía eólica marina en Vietnam.

Continuó sugiriendo que Vietnam puede considerar las experiencias de Europa. Dinamarca, por ejemplo, aceleró el desarrollo de la energía eólica marina y el Reino Unido ha reducido su dependencia de los combustibles fósiles.

“Creo que hay muchos ejemplos de Europa a los que Vietnam puede recurrir para darse cuenta de que necesita construir rápidamente un marco legal claro y transparente y políticas para apoyar la energía eólica marina”, dijo.

Sugirió que la participación de desarrolladores extranjeros en proyectos de energía eólica marina en Vietnam no solo aportará apoyo tecnológico sino también un gran capital que garantizará la implementación de acuerdo con los estándares internacionales.

La Corporación de Servicios Técnicos de PetroVietnam (PTSC) ha sugerido que Vietnam considere el modelo de desarrollo de Taiwán (China), según el cual la energía eólica marina se desarrollaría en tres fases. La primera fase es para proyectos piloto. La segunda fase es para el desarrollo con el apoyo del estado. La tercera fase es el desarrollo de un mercado competitivo.