La fotovoltaica (PV) de EE. UU. va camino de lograr instalaciones récord de 32 GW en 2024

Tiempos soleados para la fotovoltaica de EE. UU., ya que se prevé que la instalación alcance los 32 GW en 2024.
Se espera que el sector de energía renovable de EE. UU. finalice 2024 en lo más alto, ya que un nuevo informe de la industria proyecta una instalación fotovoltaica (PV) masiva de 32 GW para el año, según datos publicados por la American Clean Power Association y S&P Global Commodity Insights.

La primera edición del informe bianual Solar Market Monitor revela que Estados Unidos será testigo de una tasa objetivo anual compuesta (CAGR) del 6,6% desde 2025 hasta el final de la década, cuando se pondrán en marcha 37 GW de proyectos solares.

Sin embargo, el sector sufrirá un pequeño revés en 2025, cuando la instalación solar hará una pausa y caerá un 16% respecto a 2024. Según el informe, el auge de 2024 se debe principalmente a las prisas por superar el plazo de moratoria arancelaria sobre las importaciones. de paneles solares de algunos países del sudeste asiático. La administración del presidente saliente Biden estableció la exención fiscal de dos años en 2022 para permitir a los desarrolladores solares obtener paneles fotovoltaicos más baratos de países como Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam. Parte de los términos de la moratoria es que los proyectos solares deben completarse antes de 2025.

Sin embargo, se espera que el sector de la energía solar de EE. UU. se recupere en 2026 y mantenga un crecimiento constante hasta 2030. La recuperación estará impulsada en parte por una caída en los precios de los módulos fotovoltaicos, lo que podría hacer que los proyectos cuesten un 16 % menos de ejecución. Esto conducirá a una caída en el costo nivelado de la energía (LCOE) de 46 dólares EE.UU./MWh a 38 dólares EE.UU./MWh para 2030.

Ha habido preocupaciones sobre el posible impacto de la nueva administración de Donald Trump, que está eliminando partes de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Biden. Sin embargo, muchos expertos de la industria siguen siendo optimistas en cuanto a que se preservarán los componentes esenciales de la ley.

Al comentar sobre el informe, John Hensley, vicepresidente senior de políticas y análisis de mercado de la Asociación Estadounidense de Energía Limpia, dijo: «Este informe inaugural destaca cómo la energía solar se ha consolidado como un recurso energético limpio y de costo competitivo para los EE. UU.». En el futuro, esta capacidad ayudará a la industria a navegar por el dinámico mercado solar de Estados Unidos».