Energías renovables, eólica y energía solar fotovoltaica, para el abandono de la energía nuclear en Alemania

Alemania sumará 17,5 GW de energía fotovoltaica en 2024

La Asociación Federal de Industrias de Energía y Agua (BDEW) espera que en 2024 se instalen 17,5 GW de nueva capacidad fotovoltaica en Alemania, alcanzando un nuevo nivel récord. En comparación, 15,3 GW de instalaciones fotovoltaicas (PV) se conectaron a la red en 2023, dijo la asociación el miércoles.

«El aumento continuo de la expansión fotovoltaica en Alemania es una señal alentadora de progreso en la transición energética», comentó la presidenta de la junta ejecutiva de BDEW, Kerstin Andreae, en el comunicado.

Sin embargo, Andreae advirtió que aproximadamente la mitad de los sistemas recién instalados están por debajo del umbral de capacidad de 100 kilovatios. Según la regulación actual, estos pueden potencialmente alimentar la red sin control, lo que supone un riesgo de sobrecarga del sistema. Podrían surgir problemas si la alimentación excede el consumo durante los días de baja demanda y alta generación de energía solar.

Para mitigar el problema, BDEW pide la implementación urgente de una enmienda a la Ley de la Industria Energética (EnWG), que permitiría limitar los nuevos sistemas fotovoltaicos al 50% de su producción potencial máxima. La medida aliviará el problema hasta que los operadores de la red reciban el derecho a controlar sistemas solares más pequeños, según Andreae.