La Unión Europea (UE) y China llegaron a un acuerdo en la disputa comercial desatada por los aranceles que la UE impuso a las importaciones de paneles solares chinos, difundió hoy por el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht. Las partes acordaron un precio mínimo de 56 céntimos por vatio para las importaciones de productos solares chinos a la UE. Además, limitarán las importaciones a un rendimiento aproximado de 7 Gigavatios por año, publicó la agencia alemana DPA. Para las empresas chinas que cumplan esas condiciones no habrá aranceles. Para esto, desde el 6 de agosto estarán vigentes tasas en una horquilla de entre el 37,2 y el 67,9 por ciento. La UE acusaba a los fabricantes chinos de dumping, alegando que con el apoyo estatal de China podían vender sus productos en la UE por debajo del valor de producción. Además, consideraban que debido a la competencia estaban en peligro 25.000 puestos de trabajo en el sector. La Comisión Europea anunció una rueda de prensa el lunes próximo y las autoridades de Bruselas sellarán oficialmente el acuerdo tras deliberaciones con los Estados de la UE. El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Dayang, dijo hoy en Pekín que el acuerdo muestra "una actitud pragmática y flexible de las dos partes", al tiempo que "incentiva unas relaciones comerciales y económicas abiertas, cooperativas, estables y sostenibles entre China y la UE".

Xinjiang Turpan: La generación de energía fotovoltaica alcanza los 1.575 millones de kilovatios-hora este año

Al 25 de noviembre, los datos del Centro de Control de Despacho de Energía de la Compañía de Suministro de Energía de la Red Eléctrica Estatal de Turpan revelan que la generación de energía fotovoltaica en Turpan ha alcanzado los 1.575 millones de kilovatios-hora desde principios de año.

Turpan se encuentra entre las regiones de China con los recursos solares térmicos más ricos, caracterizados por un promedio de más de 3.200 horas de luz solar al año y una radiación solar total que alcanza los 98 billones de calorías. Estas condiciones no solo apoyan el desarrollo de la energía solar y térmica, sino que también proporcionan un modelo sólido para las iniciativas de energía renovable en las regiones occidentales de China.

Desde la inauguración de su primera central eléctrica fotovoltaica en 2011, la capacidad total instalada de instalaciones fotovoltaicas de Turpan ha alcanzado los 2,48 millones de kilovatios. En 2024, la empresa de suministro de energía State Grid Turpan aceleró la construcción de seis nuevos proyectos de apoyo energético, mejorando los servicios de conexión a la red para nuevos proyectos energéticos en el distrito de Gaochang, incluidos el lago Qiquan y Tangshan Haitai.

Este año, Turpan agregó 1,2 millones de kilovatios de nuevas instalaciones fotovoltaicas, lo que representa una cuarta parte de la nueva capacidad total de generación de energía. Este aumento significativo impulsará aún más la transformación del desarrollo energético y garantizará un suministro de energía seguro y confiable.