Según el Global Wind Workforce Outlook, un nuevo informe del Consejo Mundial de Energía Eólica y la Organización Eólica Mundial, el mundo necesitará 532.000 nuevos técnicos eólicos para 2028 a fin de satisfacer la creciente demanda de energía eólica terrestre y marina. El informe concluye que el 40% de esos puestos deberán ser cubiertos por nuevos empleados, lo que pone de relieve la necesidad de una cadena de suministro resiliente de personal cualificado para construir y mantener flotas eólicas.
Para cumplir las ambiciones mundiales en materia de energía eólica y garantizar que la energía eólica desempeñe el papel necesario para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas y de energías renovables globales, es fundamental que los gobiernos y la industria trabajen para aumentar la fuerza laboral.
La próxima era de la energía eólica necesita que los gobiernos inviertan en formación profesional y respalden los estándares internacionales de formación. Estas medidas desempeñan un papel importante en el apoyo a una transición energética justa y equitativa que se aleje de los combustibles fósiles, al tiempo que ofrecen beneficios para todos que impulsan las oportunidades socioeconómicas, garantizan la seguridad y apoyan un crecimiento estable dentro de la industria eólica.
El informe detalla nueve medidas que pueden adoptar los responsables de las políticas para ayudar a satisfacer las necesidades de mano de obra a medio y largo plazo:
Establecer objetivos de mano de obra como parte de la política energética nacional para apoyar los objetivos de instalación de energía eólica o renovable.
Introducir cursos educativos basados ??en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) para preparar a los estudiantes para convertirse en la fuerza laboral de nivel inicial de la energía eólica.
Programas de inversiones y financiación para la formación, el aprendizaje y la mejora de las competencias de la fuerza laboral para dotar a los trabajadores de las competencias necesarias para los empleos de energía eólica y renovable, especialmente la eólica marina.
Promover políticas industriales y criterios de licitación que fomenten el crecimiento de la instalación eólica a través de empleos locales tanto como sea posible.
Facilitar vías de reciclaje y recapacitación personalizadas para promover la transferencia y la mejora de las competencias de los trabajadores de las industrias intensivas en carbono a los empleos de la industria eólica.
Promover la diversidad, la equidad y la inclusión para resolver la escasez de habilidades mejorando la atracción y la retención de trabajadores en la industria.
Realizar mejoras estratégicas en las políticas para abordar las importaciones, exportaciones y deslocalizaciones de la fuerza laboral.
Establecer normas y disposiciones de sanciones para la salud y la seguridad operativas de la fuerza laboral de la energía eólica terrestre y marina. Aproveche las ventajas de las normas globales y las iniciativas de fuerza laboral, combinándolas para satisfacer las condiciones locales.
Ben Backwell, director ejecutivo del Consejo Mundial de Energía Eólica, dijo: “A medida que el sector de la energía eólica mundial continúa creciendo, en particular en nuevos mercados, es fundamental que la creciente fuerza laboral de la energía eólica esté equipada con la capacitación y las herramientas adecuadas para satisfacer la creciente demanda. La implementación debe acelerarse para cumplir con los objetivos de cero emisiones netas y renovables globales, lo que significa que es vital que el gobierno y la industria trabajen juntos para construir una fuerza laboral capaz de generar energía eólica terrestre y marina.
“Los nueve pasos descritos en este informe proporcionan una hoja de ruta para la acción que puede ayudar a convertir las ambiciones en proyectos sobre el terreno. GWEC está trabajando con partes interesadas globales, regionales y nacionales para garantizar que la energía eólica cumpla su papel en la transición energética. Construir una fuerza laboral fuerte capaz de respaldar una industria a gran escala es clave para que ese potencial se haga realidad”.
Jakob Lau Holst, director ejecutivo de la Organización Eólica Mundial, dijo: “El mensaje de esta, nuestra quinta edición del GWWO, es claro: un enfoque en las personas es esencial para cumplir con los objetivos del sector eólico e impulsar una transición energética sostenible. Los programas y las alianzas de GWO y GWEC tienen un papel clave a la hora de reducir el impacto del cambio climático en las comunidades. Sin embargo, para lograr cadenas de suministro resilientes de personal calificado listo para construir y mantener la infraestructura de energía eólica, también necesitamos que los gobiernos actúen invirtiendo en capacitación vocacional, eliminando barreras regulatorias y apoyando el llamado a estándares internacionales de capacitación.
“El Global Wind Workforce Outlook se centra en áreas críticas para las etapas finales de la puesta en servicio de la energía eólica, la etapa clave que convierte los proyectos en planificación en proyectos en operación. Abordar la escasez de mano de obra en este ámbito puede acelerar rápidamente el crecimiento y desempeñar un papel clave para garantizar que la energía eólica cumpla su papel en la lucha contra el cambio climático.
Brian Allen, director ejecutivo de Beam, dijo: “El Global Wind Workforce Outlook ilumina tanto la escala del desafío de la fuerza laboral de nuestra industria como las oportunidades transformadoras que tenemos por delante. Sabemos que la tecnología y la innovación son facilitadores clave para liberar todo el potencial de la energía eólica, ya que una rápida ampliación será esencial para satisfacer las demandas energéticas futuras. Pero, como muestra el informe, el despliegue de la energía eólica marina no solo depende del avance tecnológico, sino también de nuestra capacidad para crear, fomentar y retener una fuerza laboral calificada. La convergencia de la innovación en IA y la transformación de la fuerza laboral será vital para acelerar la transición global a la energía renovable”.
Requerimientos clave de capacitación del mercado: se prevé que la cantidad de personas que necesitarán capacitación en C&I y O&M para satisfacer el crecimiento de la energía eólica a fines de 2028.
El informe analiza en detalle diez países: Australia, Brasil, China, Alemania, India, Filipinas, República de Corea, Arabia Saudita, Sudáfrica y Estados Unidos de América. Las necesidades de formación en estos diez países constituyen el 73 % del número total de técnicos de C&I y O&M que se prevé que trabajen en el sector en 2028. Descargar el informe El informe se presentó en la Cumbre de Energía Eólica 2024 de GWEC, en Incheon, Corea del Sur. El evento reúne a la industria, el gobierno y las principales partes interesadas para impulsar el crecimiento de la energía eólica en la región APAC.