El parque eólico marino de Sofía crea valor económico para las empresas y comunidades del Reino Unido


El proyecto de energía eólica crea 760 millones de libras esterlinas de valor para la economía del Reino Unido, incluidos 181 millones de libras esterlinas para Yorkshire y Humber y 62 millones de libras esterlinas para el noreste. Crea miles de puestos de trabajo de alta calidad y apoya las cadenas de suministro del Reino Unido durante el desarrollo y la construcción. Apoya a las comunidades locales con subvenciones y se acerca a más de 12.700 estudiantes, promoviendo carreras en energías renovables.


Un nuevo estudio importante encargado por RWE sobre los impactos socioeconómicos de su proyecto emblemático de parque eólico marino de Sofía, destaca el valor significativo que está creando para las comunidades de todo el Reino Unido. Ubicado a 195 kilómetros de la costa noreste de Inglaterra en Dogger Bank, el proyecto de parque eólico marino de 1,4 gigavatios (GW) de Sofía está a punto de convertirse en uno de los activos de energía renovable operativos más grandes del Reino Unido.

El estudio, realizado por Wavehill Social and Economic Research, muestra las contribuciones positivas que el proyecto ya ha hecho a las economías locales y nacionales, así como su apoyo beneficioso para las comunidades y las iniciativas de sostenibilidad.

Tom Glover, presidente de RWE en el Reino Unido: «La energía eólica marina no solo tiene que ver con el suministro de energía limpia, sino con la creación de un efecto dominó de cambio positivo. El proyecto del parque eólico marino de Sofía demuestra cómo la energía renovable puede impulsar el crecimiento económico, respaldar la cadena de suministro y aportar beneficios duraderos a las comunidades locales. Al invertir en habilidades, infraestructura e iniciativas comunitarias, garantizamos que la energía eólica marina sea beneficiosa para el Reino Unido tanto hoy como en el futuro».

El proyecto eólico marino de Sofía es una piedra angular de la transición del Reino Unido a la energía renovable y será capaz de generar energía equivalente a las necesidades de 1,2 millones de hogares típicos, al tiempo que fomenta el crecimiento comunitario y económico en toda la región y en el Reino Unido en general.

El informe se basa en las inversiones realizadas durante las fases de desarrollo y construcción o ya comprometidas, y considera sus impactos a nivel local y nacional. Calcula que durante el desarrollo y la construcción, Sofía generará alrededor de 760 millones de libras esterlinas en Valor Agregado Bruto (VAB) para la economía del Reino Unido, lo que respaldará 8.810 años-persona equivalentes a tiempo completo (ETC), de los cuales 1.600 años-persona ETC para Yorkshire y Humber y 490 para el noreste. Esto equivale a hasta 2.000 empleos directos e indirectos durante el pico de construcción y más de 80 puestos de trabajo a largo plazo, altamente calificados y en su mayoría locales para respaldar el proyecto durante sus más de 25 años de operaciones.

Las inversiones en el proyecto también están creando un legado duradero, al ayudar a establecer un grupo de habilidades y especialidades que servirían a la industria en general en el futuro, a través de un extenso programa de divulgación y participación. Hasta ahora, el proyecto ha llegado a más de 12.700 estudiantes desde escuelas primarias hasta universidades, para discutir las trayectorias profesionales de STEM. Su programa Champions for Wind ha equipado a los maestros de las escuelas locales con el conocimiento de los trabajos y las habilidades necesarias para tener éxito en la industria, que pueden transmitirse a las futuras generaciones de estudiantes. RWE también ha patrocinado el Energy Central Learning Hub en Blythe en apoyo de su trabajo de divulgación educativa, y tiene un exitoso programa de aprendizaje para capacitar a futuros técnicos e ingenieros de turbinas eólicas.

A nivel local, el estudio considera la inversión en iniciativas comunitarias que tienen un impacto positivo en la economía de la región. El Fondo Comunitario de Construcción de Sofía ya ha apoyado a 23 organizaciones benéficas y proyectos locales que abordan el aislamiento social, la pobreza y la sostenibilidad. Otras iniciativas van desde limpiezas costeras y renovaciones de centros comunitarios hasta programas de apoyo a la salud mental. Recientemente, RWE ha apoyado el criadero de langostas de Whitby, que aumentará significativamente las reservas de langostas para mejorar la sostenibilidad de la industria y el ecosistema marinos de la región.

RWE ya opera 10 parques eólicos marinos en todo el Reino Unido. Incluidos los tres proyectos eólicos marinos de Norfolk de Vattenfall, RWE está desarrollando nueve proyectos eólicos marinos en el Reino Unido, lo que representa una capacidad instalada potencial combinada de alrededor de 10,5 GW, de los cuales la participación prorrateada de RWE asciende a 7,5 GW. La trayectoria incomparable de RWE de más de 20 años en energía eólica marina ha dado co