Portugal bate nuevos récords en energía eólica y bombeo

Entre enero y octubre, las energías renovables abastecieron el 72% del consumo eléctrico en Portugal. Durante este período, la energía hidroeléctrica fue responsable de abastecer el 30% del consumo, la energía eólica el 26%, la energía fotovoltaica el 10% y la biomasa el 6%.
Según los últimos datos de REN – Redes Energéticas Nacionais, el sistema eléctrico marcó este domingo 24 de noviembre nuevos récords históricos en renovables, alcanzando la producción eólica los 110,4 GWh y el bombeo hidroeléctrico los 41,7 GWh.

En cuanto a la producción eólica, gracias al fuerte y constante viento durante todo el día, el total de 110,4 GWh superó el récord anterior de 108,0 GWh, registrado el 17 de octubre de 2023.
La energía eólica producida el pasado domingo representó el 86% del consumo nacional. Este año, la producción acumulada de esta energía renovable representa el 27% del consumo nacional, mientras que la energía solar aportó alrededor del 10%.

Además, la alta disponibilidad de fuentes de energía renovables tanto en Portugal como en España provocó el mayor uso de energía hidráulica por bombeo jamás registrado en Portugal el mismo día, con un total de 41,7 GWh. Este valor es un 24% superior al récord anterior de 33,7 GWh, registrado el 1 de mayo de 2024.
El nuevo récord de bombeo hidroeléctrico demuestra la capacidad del Sistema Eléctrico Nacional de adaptarse a la mayor disponibilidad de energías renovables en la Península Ibérica.

Entre enero y octubre, las energías renovables abastecieron el 72% del consumo eléctrico en Portugal. Durante este período, la energía hidroeléctrica fue responsable de abastecer el 30% del consumo, la energía eólica el 26%, la energía fotovoltaica el 10% y la biomasa el 6%. La producción de gas natural suministró el 9% del consumo, mientras que el 19% restante correspondió a energía importada.

En comparación con los primeros 10 meses de 2023, hubo un aumento en el consumo de electricidad del 1,9%, o del 2,3%, corregiendo por la temperatura y los días laborables. Cabe señalar que, hasta finales de octubre, el consumo de gas natural registró una caída anual del 21%, con una caída del 66% en el segmento de producción eléctrica y un crecimiento del 3% en el segmento convencional. En general, para este período, se trata del consumo de gas más bajo desde 2004.
En octubre, la producción renovable suministró el 68% del consumo, la producción no renovable el 10%, mientras que el 22% restante correspondió a energía importada. En octubre las condiciones fueron particularmente favorables para la producción hidroeléctrica y eólica, con índices de producibilidad de 1,76 y 1,27, respectivamente (promedio histórico de 1).
En el caso de la fotovoltaica, el índice de producibilidad no superó 0,77 (promedio histórico de 1), que es el índice más bajo en los registros del REN para el mes de octubre desde 2010. Este mes se registró un aumento en el consumo de energía eléctrica, con un variación anual del 3,1%, o del 1,8% corrigiendo los efectos de la temperatura y el número de días laborables.