La Unión Europea (UE) y China llegaron a un acuerdo en la disputa comercial desatada por los aranceles que la UE impuso a las importaciones de paneles solares chinos, difundió hoy por el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht. Las partes acordaron un precio mínimo de 56 céntimos por vatio para las importaciones de productos solares chinos a la UE. Además, limitarán las importaciones a un rendimiento aproximado de 7 Gigavatios por año, publicó la agencia alemana DPA. Para las empresas chinas que cumplan esas condiciones no habrá aranceles. Para esto, desde el 6 de agosto estarán vigentes tasas en una horquilla de entre el 37,2 y el 67,9 por ciento. La UE acusaba a los fabricantes chinos de dumping, alegando que con el apoyo estatal de China podían vender sus productos en la UE por debajo del valor de producción. Además, consideraban que debido a la competencia estaban en peligro 25.000 puestos de trabajo en el sector. La Comisión Europea anunció una rueda de prensa el lunes próximo y las autoridades de Bruselas sellarán oficialmente el acuerdo tras deliberaciones con los Estados de la UE. El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Dayang, dijo hoy en Pekín que el acuerdo muestra "una actitud pragmática y flexible de las dos partes", al tiempo que "incentiva unas relaciones comerciales y económicas abiertas, cooperativas, estables y sostenibles entre China y la UE".

El parque industrial de fotovoltaica de 100 gigavatios de la ciudad de Fukang se conecta con éxito a la red

“A las 15:58, el tercer intento de conectar la línea de 220 kilovoltios de Fudong a Tao tuvo éxito, ¡y ahora la energía fluye con normalidad!”, anunció Dong Junhua, un empleado del Centro de Gestión de Proyectos de la Compañía de Suministro de Energía Changji de State Grid, el 26 de noviembre. Esta exitosa energización del proyecto de transmisión de 220 kilovoltios en la estación elevadora Xiaoquan de Changji Fukang marca la conexión a la red del parque industrial fotovoltaico de 100 gigavatios de la ciudad de Fukang.

Ubicado en las llanuras del desierto de Gobi de la granja Fudunzi en Fukang, el parque industrial fotovoltaico exhibe más de un millón de paneles de silicio azul perfectamente dispuestos, creando un vasto “océano azul”. Este parque es una nueva iniciativa energética destacada de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang y la Prefectura de Changji, que abarca 2.400 kilómetros cuadrados con una capacidad instalada de 100 gigavatios-hora. Su proyecto de almacenamiento fotovoltaico de 600 megavatios y transmisión complementaria en la estación de refuerzo Fukang de Changji, que comenzó a suministrar energía a la red en octubre del año anterior, formaba parte de la fase inicial. Las fases posteriores continuaron y la construcción comenzó en mayo. La línea de transmisión asociada de 220 kilovoltios se extiende desde la subestación Fudong de 220 kilovoltios hasta la estación de refuerzo fotovoltaica Fukang Xiaoquan, con una longitud de aproximadamente 24,7 kilómetros y se puso en funcionamiento con éxito el 26 de noviembre.

Este año, la State Grid Changji Power Supply Company ha mejorado la comunicación con Fukang New Energy Co., Ltd., completando la construcción de la línea de transmisión de 220 kilovoltios de 24,7 kilómetros y la instalación de la torre. El parque cumple ahora con todas las condiciones para la generación de electricidad y la conexión a la red. Cuando esté en pleno estado operativo, la instalación producirá una producción anual media de 2.500 millones de kilovatios-hora, lo que reducirá el uso de carbón estándar en aproximadamente un millón de toneladas al año y disminuirá las emisiones de dióxido de azufre en unas 870.900 toneladas.

Durante la construcción del parque industrial fotovoltaico de 100 gigavatios de la ciudad de Fukang, la empresa State Grid Changji Power Supply Company proporcionó un apoyo sustancial en las primeras etapas y se coordinó activamente con las autoridades locales y los residentes para garantizar el acceso sin obstáculos a las líneas de transmisión. La empresa State Grid Fukang Power Supply Company utilizó sus ventajas de gestión local para mejorar la comunicación y la coordinación entre varias entidades, abordando rápidamente cualquier problema eléctrico encontrado y proporcionando fuentes de energía de construcción temporales. Este esfuerzo ha acelerado el inicio, la finalización y la eficacia del proyecto, logrando beneficios mutuos para el gobierno y la empresa y promoviendo el desarrollo económico sostenible y de alta calidad en la región.