Los votantes de Lucerna quieren una rápida expansión de la energía eólica

El objetivo es producir 250 gigavatios hora de electricidad a partir de aerogeneradores hasta el año 2050.
La construcción de grandes parques eólicos en el cantón de Lucerna no debe verse retrasada por largos procedimientos de aprobación. Los votantes se han pronunciado a favor de la limitación de la autonomía municipal y de un procedimiento de aprobación de planificación cantonal.
La modificación de la Ley de Planificación y Construcción fue aprobada con un 68,51% de los votos a favor (84.043 frente a 38.631 votos). La participación fue del 44,51%. La votación se celebró porque el SVP había convocado un referéndum contra el proyecto de ley.

El procedimiento de aprobación de planificación cantonal se aplica a grandes plantas con una producción anual de más de 10 gigavatios hora. Por tanto, a partir de ahora una autoridad cantonal concederá la aprobación final para tales plantas de energía eólica. Ya no es necesaria la aprobación municipal ni una decisión del ayuntamiento.

El parque eólico de Feldmoos, en la región de Entlebuch de Lucerna, produce electricidad desde hace 20 años.

Gracias al procedimiento cantonal, que ya existe en la ingeniería de carreteras e hidráulica, se pueden planificar y realizar grandes plantas de energía eólica con mayor rapidez. En el marco de su estrategia energética, el cantón se ha marcado como objetivo aprovechar mejor el potencial de la energía eólica. El objetivo es producir 250 gigavatios hora de electricidad a partir de aerogeneradores hasta el año 2050.

El único partido que se opuso a este cambio fue el SVP, que argumentó que la cantonalización del proceso de aprobación socavaría la autonomía municipal y reduciría la democracia directa.