La energía solar fotovoltaica de España va camino de superar a la eólica

La energía solar española va camino de superar a la eólica como fuente principal del creciente sector de energía renovable del país, que ahora representa más de la mitad de la combinación energética total, dijeron a Xinhua expertos del sector.

Las fuentes de energía renovable han suministrado el 57,5 ??por ciento de la producción eléctrica de España este año, según la asociación de empresas de energía renovable. La energía eólica sigue siendo la mayor contribuyente con el 22,4 por ciento, seguida de la energía solar fotovoltaica con el 18,3 por ciento.

La Red Eléctrica de España (REE), el operador de la red nacional, informó que las grandes plantas fotovoltaicas pronto superarán a los parques eólicos como la fuente de energía con la mayor capacidad instalada en España.

Las instalaciones fotovoltaicas terrestres, excluyendo los sistemas de autoconsumo en los tejados de viviendas y empresas, tienen ahora una capacidad combinada de más de 29.600 megavatios, casi el doble de los 15.300 megavatios registrados en 2021, según REE.

El experto en energías renovables de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Álvaro Luna, calificó la capacidad de energía solar de España de «saludable», citando la fuerte disponibilidad de recursos del país y la creciente producción.

«España se encuentra entre los países de la Unión Europea que están haciendo los deberes en términos de penetración de energía renovable y combinación energética», dijo Luna en una entrevista con Xinhua.

Sin embargo, Luna enfatizó la necesidad de abordar las brechas en el intercambio de energía, señalando que no todos los hogares y empresas tienen acceso a tejados para instalaciones de paneles solares.

También pidió una mayor innovación en tecnología solar, describiéndola como un «problema europeo». «La energía fotovoltaica tiene un potencial inmenso como fuente de energía alternativa que Europa necesita, pero no estamos utilizando plenamente la tecnología», dijo.