La nueva capacidad fotovoltaica instalada en Alemania cayó el 9% en octubre

Según las estadísticas de la Agencia Federal de Redes de Alemania (Bundesnetzagentur), en octubre de 2024, la capacidad instalada de energía solar fotovoltaica registrada en el país era de 1,363 GW, un aumento de más del 16 % mes a mes, pero una disminución de más del 9 % año tras año; de enero a octubre, Alemania añadió 13,13 GW de capacidad fotovoltaica instalada.

De la nueva capacidad añadida en octubre de este año, 530,2 MW (incluida la energía fotovoltaica sobre tejado) se añadieron en el marco del programa EEG, 425,8 MW de proyectos fotovoltaicos terrestres se añadieron en el marco del programa de licitación EEG y otros 343,4 MW se añadieron de proyectos terrestres no subvencionados.

EEG es el principal programa de apoyo a las energías renovables de Alemania, en virtud del cual el gobierno ofrece una tarifa de alimentación garantizada para la electricidad procedente de fuentes renovables que se introduce en la red.

Además, Alemania añadió 161 MW de capacidad eólica terrestre en octubre y 4 MW de capacidad de biomasa.

A fines de octubre de 2024, la capacidad solar fotovoltaica instalada acumulada de Alemania alcanzó los 96,1 GW, solo 4 GW menos que el hito de los 100 GW.