Gabón inaugura su primera planta fotovoltaica (PV) con 30 MW

Gabón ha inaugurado su primera planta fotovoltaica, la más grande de África Central. El promotor Solen SA Gabon ha dicho que su objetivo es ampliar la capacidad del proyecto Ayémé a 30 MW para abastecer a más de 300.000 hogares.
Gabón ha inaugurado su primer proyecto fotovoltaico. La planta fotovoltaica Ayémé está situada en la zona de Plaine-Ayeme, en el noroeste de Gabón, a unos 30 km de la capital del país, Libreville.

Solen SA Gabon, una filial de Solen Renewable Dubai, construyó y opera el proyecto, con una capacidad inicial de 11 MW, según el medio de comunicación local L’Union.

Según se informa, la empresa ha dicho que su objetivo es ampliar la instalación a 30 MW en virtud de un acuerdo de compra de energía (PPA) con la empresa estatal de servicios públicos Société d’Energie et d’Eau du Gabon (SEEG). Se espera que el proyecto abastezca a 300.000 hogares y cree 150 empleos directos.

La planta, anunciada en 2021, enfrentó retrasos y reducciones de financiación después de que la construcción comenzara en agosto de 2022. Inicialmente planificado como un proyecto de 120 MW dividido en dos fases de 60 MW, se redujo durante el desarrollo.

En la inauguración, el presidente Brice Oligui Nguema destacó el proyecto como un símbolo del compromiso de la nación con el desarrollo sostenible y la acción climática.

«Es de hecho un hito importante en la producción y distribución de electricidad limpia, sostenible y moderna, lo que ilustra así el compromiso de nuestro país con la mejora del acceso a la energía y la lucha contra el cambio climático», dijo.

La matriz eléctrica de Gabón se basa actualmente en la energía hidroeléctrica (47,7%), el gas natural (35%), el petróleo (16,9%) y los biocombustibles (0,3%), según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El país reportó solo 1 MW de capacidad solar instalada a fines de 2022, sin cambios desde 2021, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

Patrick Jowett, pv-magazine.com