Visita de alcaldes y de la Junta de Andalucía a la primera planta fotovoltaica de Naturgy en la provincia de Sevilla

El delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de industria, Energía y Minas, Antonio José Ramírez; la alcaldesa de Écija, Silvia Heredia; y la alcaldesa de La Luisiana, Mª del Valle Espinosa, han llevado a cabo una visita a la planta fotovoltaica de Villanueva del Rey, la primera que Naturgy promueve en la provincia de Sevilla. La visita fue guiada por Jesús Varela, delegado de Desarrollo de Proyectos de Naturgy en Andalucía, que estuvo acompañado por varios directivos y técnicos de la compañía.

Durante el recorrido, las autoridades conocieron la nueva instalación, que se localiza entre los términos municipales de Écija y La Luisiana. La planta cuenta con 50 MW de potencia y producirá anualmente 111 GWh de energía de origen renovable, equivalente al consumo eléctrico de 34.000 viviendas, evitando la emisión de 56.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Como explicó Jesús Varela, la nueva planta ha requerido una inversión de 60 millones de euros y ha generado, durante la fase de obras y operación, más de 350 empleos directos e indirectos. “Además -añadió-, Naturgy está trabajando en el desarrollo de otros nueve proyectos fotovoltaicos en la provincia de Sevilla, que supondrán 200 MW adicionales de potencia”. La apuesta por la provincia de Sevilla se refuerza con “la construcción de una planta de biometano en el término municipal de Utrera, con la que se espera suministrar gas renovable a más de 10.500 hogares andaluces”, comentó.

Por su parte, el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en Sevilla, Antonio Ramírez, ha agradecido la apuesta realizada por Naturgy, y ha indicado que la entrada en funcionamiento de esta nueva planta supone “una magnífica noticia” para los municipios de Écija y La Luisiana, tanto por los “nuevos puestos de trabajo generados como por la potencia eléctrica que se alcanzará en la Campiña gracias a su puesta en marcha”.

“Andalucía y especialmente la provincia de Sevilla están siendo protagonistas de la llegada de empresas para el desarrollo de las energías renovables, cada vez somos más autónomos a nivel energético y cada vez acogemos una mayor llegada de una industria que abre nuevas oportunidades de empleo y de generación de riqueza”, añadió.

Para la alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, “esta nueva planta es una excelente oportunidad para nuestra economía, ya que nos llaman la Ciudad del Sol y nos gusta hacer gala de ello. Aprovechar este recurso para generar energía limpia siempre es una muy buena noticia. Además, esta iniciativa, durante su construcción, ha generado bastantes puestos de trabajo, por lo que estamos muy contentos con esta apuesta que, además, evita las emisiones de CO2 a la atmósfera y nos convierte en una ciudad que apuesta por las renovables”.

Finalmente, la alcaldesa de La Luisiana, Mª del Valle Espinosa, ha agradecido a Naturgy su puesta en marcha de la nueva planta fotovoltaica, “como sustento de energías limpias y renovables en la provincia de Sevilla”. “Un nuevo modelo económico en auge -ha comentado- que reduce las emisiones CO2 a la atmósfera, convirtiéndonos en municipios que luchan por energías de fuentes naturales, inagotables y sostenibles. Energias verdes que no emiten ningún tipo de contaminantes durante su funcionamiento ni tienen impacto negativo en el medioambiente”. “Además -ha concluido- la construcción de estas plantas solares suponen una gran oportunidad de desarrollo y una reactivación de las economías, sobre todo a través de la creación de empleo”.

Con la puesta en marcha de Villanueva del Rey son ya tres los parques fotovoltaicos en operación de Naturgy en Andalucía, incluyendo los ubicados en Almería (Tabernas I y Tabernas II, con 50 MW de potencia cada uno). A ellas hay que sumar cinco parques eólicos (Los Llanos, en la provincia de Málaga, con 33,4 MW; La Rabia y El Tesorillo, en la provincia de Cádiz, con 21,7 MW y 26 MW, respectivamente; El Almendro, en la provincia de Huelva, con 44 MW; y Loma del Capón, con 30,6 MW, en Granada. Todo ello suma una potencia total instalada en renovables en Andalucía de 305 MW, con capacidad para producir electricidad limpia equivalente al consumo de 203.000 hogares.

En el conjunto de Andalucía, Naturgy trabaja en el desarrollo y construcción de un total de 16 proyectos, de los que diez son fotovoltaicos y el resto, eólicos, localizados tanto en Sevilla como en las provincias de Granada, Huelva y Jaén. Recientemente, la compañía anunció el inicio de construcción de tres nuevos parques fotovoltaicos en Andújar, en la provincia de Jaén, los parques Andújar I, Andújar II y Andújar III, que generarán una potencia pico de 100 MW y producirán anualmente 180 GWh de energía de origen renovable, una cantidad equivalente al consumo eléctrico de 55.800 viviendas, evitando la emisión de 90.000 toneladas de emisiones de CO2 al año. Estos dieciséis proyectos previstos en la comunidad sumarán más de 700 MW de potencia renovable, que se sumarán a los 305 MW ya en operación.