Noruega da pasos prometedores hacia el avance de la energía eólica flotante

Noruega ha dado un gran paso hacia la energía eólica marina flotante a escala comercial. El Gobierno noruego ha confirmado el presupuesto para la próxima subasta de 500 MW de energía eólica marina flotante de ‘Utsira Nord’. La medida subraya el compromiso de Noruega de mantener y ampliar su posición de liderazgo mundial en energía eólica marina flotante. Pero es necesario hacer más para asegurar inversiones en la naciente cadena de suministro de energía eólica flotante nacional de Noruega.

El Gobierno noruego ha confirmado un presupuesto de aproximadamente 3.000 millones de euros para la próxima subasta de energía eólica marina flotante de ‘Utsira Nord’. Con 500 MW, Utsira Nord sería el parque eólico marino flotante más grande de Europa hasta la fecha. Los postores ganadores recibirán un contrato bilateral por diferencias.

La medida subraya el compromiso de Noruega de mantener y ampliar su posición de liderazgo mundial en energía eólica marina flotante. Sin embargo, para algunos el presupuesto fue una decepción, ya que solo proporcionará financiación a un solo proyecto en el área de Utsira Nord. El Gobierno había sugerido anteriormente que apoyaría dos proyectos de energía eólica flotante.

“Noruega ha demostrado un compromiso impresionante con el desarrollo de la energía eólica flotante con el proyecto pionero Hywind Tampen. Utsira Nord es el siguiente paso lógico. Ayudará a reducir los costes y hará que la energía eólica marina flotante sea aún más competitiva”, afirma Pierre Tardieu, director de políticas de WindEurope.

© Equinor

¿Puede Noruega consolidar su cadena de suministro líder de energía eólica flotante?

La industria de la energía eólica flotante espera ahora una mayor visibilidad sobre los volúmenes y el calendario de subastas a largo plazo de Noruega. Solo con un compromiso a largo plazo Noruega puede construir una cadena de suministro de energía eólica flotante líder en el mundo, beneficiando económicamente a los municipios y comunidades a lo largo de su extensa costa.

“El Gobierno noruego debe seguir firmemente comprometido con la energía eólica flotante. Las rondas de subastas de 2025-2029 decidirán si Noruega seguirá siendo uno de los mercados de energía eólica marina más prometedores de Europa”, añade Pierre Tardieu.

Noruega ya cuenta con una sólida cadena de suministro marina y puertos de aguas profundas, lo que la posiciona como líder en el sector de la energía eólica marina flotante. Pero la reducción de la subasta de Utsira Nord de dos proyectos a uno amenaza con nuevas inversiones en infraestructura y capacidad de fabricación. Noruega debe proporcionar urgentemente más visibilidad sobre las futuras rondas de subastas para 2025, 2027 y 2029.

La energía eólica marina flotante tiene un potencial de crecimiento económico significativo para Noruega, tanto a nivel nacional como en términos de potencial de exportación global. La energía eólica marina flotante es una tecnología fundamental para reducir las emisiones de CO2 a nivel mundial, ya que libera el potencial para aprovechar los fuertes recursos eólicos en aguas más profundas.