El proyecto de energía eólica marina de CIP en Corea del Sur comienza a funcionar

El primer parque eólico marino a escala comercial en Corea del Sur, Jeonnam Offshore Wind 1, ha entregado su primera energía antes del inicio de la operación a escala comercial planificado para 2025.

Jeonnam Offshore Wind 1, un parque eólico marino de 96 MW frente a la costa de Shin-an, es un proyecto desarrollado conjuntamente por Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) a través de su fondo Copenhagen Infrastructure III (CI III), SK Innovation E&S, uno de los conglomerados más grandes de Corea del Sur, y Copenhagen Offshore Partners (COP), el socio exclusivo de desarrollo eólico marino de CIP.

La construcción de Jeonnam 1 comenzó a principios de 2023 y la instalación de los aerogeneradores en septiembre de 2024.

Se espera que las operaciones comerciales comiencen en el primer trimestre de 2025. Cuando esté en pleno funcionamiento, Jeonnam 1 puede proporcionar electricidad a 60.000 hogares.

El proyecto ha apoyado tanto a las comunidades locales como a la industria de energía eólica marina nacional en Corea del Sur, a través de múltiples contratos de fabricación y construcción con proveedores coreanos, así como el uso de puertos e instalaciones locales.

“La primera generación de energía de Jeonnam 1 es un hito para CIP, nuestros socios y la industria de energía eólica marina en Corea del Sur. Muestra nuestra sólida capacidad de ejecución de proyectos, y estamos muy orgullosos de haber alcanzado este importante hito en colaboración con nuestros socios.

“Me gustaría felicitar a todos los involucrados en un proyecto que hace una contribución significativa a la transición energética de Corea del Sur y respalda las ambiciones eólicas marinas a largo plazo del país”, dijo Thomas Wibe Poulsen, socio de CIP.

Corea del Sur tiene un gran potencial para la energía eólica marina y es uno de los mercados eólicos marinos más grandes de Asia Pacífico, con ambiciosos objetivos de 14,3 GW de capacidad instalada para 2030.

El país se ha comprometido a lograr la neutralidad de carbono para 2050, lo que requerirá la entrega de energías renovables a gran escala adicionales, incluidos proyectos eólicos marinos.

CIP ingresó al mercado de Corea del Sur en 2018 y desde entonces ha trabajado con empresas, autoridades y comunidades locales para desarrollar redes de suministro de energía eólica y fomentar un ecosistema industrial sólido. Actualmente, CIP tiene una cartera de desarrollo de energía eólica marina de aproximadamente 5 GW en Corea del Sur.