Marruecos planea un gran proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica

Marruecos planea lanzar su mayor proyecto de energía fotovoltaica y eólica en el desierto del Sahara Occidental para suministrar electricidad a la ciudad de Casablanca a través de una red eléctrica que se extiende casi 1.400 kilómetros, informaron los periódicos el martes.

El proyecto tiene su base en la ciudad de Dakhla, en el territorio en disputa, y se espera que se lance en enero de 2025, dijeron, citando un comunicado de la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE).

El periódico Sabah Agadir y otras publicaciones citaron a la Oficina diciendo que el proyecto incluye la construcción de «enormes estaciones de energía renovable» para suministrar electricidad a la ciudad occidental de Casablanca en el Océano Atlántico.

Los suministros de energía se transferirán a la ciudad más grande de Marruecos a través de líneas eléctricas de alto voltaje, lo que implica las rutas de transmisión y distribución de electricidad más largas de Marruecos.

«El proyecto tiene como objetivo explotar la energía solar y los fuertes vientos en la región de Dakhla, conocida por su sol brillante y vientos constantes…. “Se construirán enormes centrales de generación de energía renovable en esa región para transferir energía limpia a Casablanca”, señala el informe.