Los precios spot del carbonato de litio de grado batería se situaron en 72.000-75.000 RMB/TM al 31 de octubre. El precio medio fue de 73.000 RMB/TM a finales de mes, un 4,8% menos intermensual. Los precios CIF del concentrado de espodumena de litio chino (SC6) se situaron en 735-790 USD/TM y promediaron 763 USD/TM a finales de mes, un 4,1% menos intermensual.
Los precios del carbonato de litio de grado batería no lograron superar el umbral de 80.000 RMB/TM, tocando fondo a principios de octubre. El precio empezó a recuperarse ligeramente a medida que se acercaba a los 70.000 RMB/TM a finales de mes, y el precio mensual se mantuvo en 70.000-79.000 RMB/TM. Influenciado por los precios del carbonato de litio, el precio promedio del concentrado de espodumena de litio (SC6) siguió cayendo, y los mineros upstream ofrecieron concesiones de precios en medio del sentimiento de mercado de precios bajos. Los precios del litio cayeron por debajo del umbral de principios de octubre de USD 800 / TM y continuaron una ligera disminución.
Los productores de sal de litio están tratando de mantener los precios, con un costo mínimo de RMB 70.000 / TM para el carbonato de litio de grado de batería, lo que limita la disminución en el corto plazo. A medida que finaliza la temporada alta de producción de materiales de cátodos y fabricantes de celdas, las intenciones de acumulación de inventario downstream pueden debilitarse gradualmente. Dado que es poco probable que la demanda sostenga el crecimiento hacia fin de año, el aumento del precio del litio a corto plazo no ve un impulso suficiente.
Aunque los productores de lepidolita han reducido la producción, la extracción de litio de la producción de espodumena de litio y de la piscina de salmuera continúa creciendo, lo que limita el impacto general en la producción de carbonato de litio de grado de batería. La oferta de carbonato de litio de grado de batería sigue aumentando, y la oferta total sigue siendo superior a la demanda actual downstream. Si los precios del carbonato de litio de grado batería se estabilizan en 70.000 RMB/TM, las minas de menor grado pueden ver más recortes o interrupciones de producción debido a consideraciones de costos. Sin embargo, como la eliminación de la capacidad lleva tiempo, los precios del carbonato de litio de grado batería seguirán rondando el mínimo.
A principios de noviembre, la presión del exceso de oferta puede obstaculizar el repunte de los precios del carbonato de litio de grado batería. La tendencia a la baja de los precios del concentrado de espodumena de litio también afectará a los precios del carbonato de litio. Los precios del carbonato de litio seguirán enfrentando presión con la posterior puesta en servicio de proyectos de piscinas de salmuera de bajo costo y pueden experimentar nuevas caídas.
Precio de las celdas de almacenamiento de energía
El precio promedio de las celdas LFP en China ha caído a 0,03 RMB/Wh
Los precios de las celdas LFP en China todavía rondan el mínimo en octubre. Al 31 de octubre, el rango de precios después de impuestos para las celdas LFP de 280 Ah era de 0,25-0,35 RMB/Wh, con un precio promedio de 0,30 RMB/Wh, un descenso del 3,2% intermensual. El rango de precios para las celdas LFP de 314 Ah era de 0,26-0,35 RMB/Wh, con un precio promedio de 0,31 RMB/Wh, un descenso del 6,2% intermensual. La mayoría de los fabricantes de celdas de nivel 2 y nivel 3 han visto sus precios más bajos para las celdas caer por debajo de los 0,03 RMB/Wh. El rango de precios después de impuestos para las celdas LFP de 100 Ah era de 0,31-0,37 RMB/Wh, con un precio promedio de 0,34 RMB/Wh, un descenso del 1,4% intermensual, una disminución cada vez más estrecha. Las celdas de 314 Ah se han adoptado en múltiples proyectos de almacenamiento de energía. A medida que aumenta la producción y aumenta la demanda, las celdas de 314 Ah y 280 Ah no ven una brecha de precios a partir del cuarto trimestre.
A fines de enero de 2024, los precios promedio después de impuestos de las celdas LFP de 280 Ah y 100 Ah eran de 0,42 RMB/Wh y 0,44 RMB/Wh, respectivamente, una disminución de casi el 29% en comparación con octubre, lo que refleja la feroz guerra de precios por las celdas LFP este año.
A pesar de que los costes de las células de almacenamiento de energía son más bajos debido a la caída de los costes de los materiales y a la mejora de los procesos de producción, los precios más bajos de algunos fabricantes se están acercando o están por debajo de los costes actuales de producción de células. Incluso sin obtener beneficios, siguen intentando conseguir pedidos para proyectos clave que deben estar instalados y conectados a la red antes de finales de año. En medio de la competencia de precios, los clientes finales también plantean exigencias cada vez mayores en cuanto a plazos de entrega, rendimiento del proyecto y calidad del producto. Además de buscar los costes más bajos posibles, los fabricantes de células han empezado a buscar desarrollos multifacéticos, dado que reducir los precios para conseguir pedidos puede que ya no sea sostenible.