China ocupa el primer lugar mundial en energía eólica marina

China había construido y conectado 39,1 millones de kilovatios de energía eólica marina a su red nacional hasta el tercer trimestre de 2024, ocupando el primer lugar a nivel mundial, según una conferencia sobre cooperación en la cadena industrial de energía eólica marina.

China ha formado cadenas tecnológicas e industriales relativamente completas de energía eólica marina, que abarcan el diseño, la fabricación de aerogeneradores, la construcción, las operaciones y el mantenimiento, según la conferencia celebrada el sábado en Beihai, en la región autónoma zhuang de Guangxi, en el sur de China.

Los participantes en la conferencia discutieron temas como la innovación estratégica, las tecnologías clave de energía eólica marina, así como la cooperación internacional en cadenas industriales modernas de energía eólica marina.

Los trabajadores de Dongfang Electric Wind Power Co., Ltd. producen aerogeneradores marinos de 18 megavatios en el Parque Industrial Internacional de Energía Eólica Marina de las Tres Gargantas de Fujian, en la ciudad de Fuqing, provincia de Fujian, sureste de China, el 8 de agosto de 2024. (Xinhua/Jiang Kehong)

China, rica en recursos de energía eólica marina, ha experimentado un rápido desarrollo en las cadenas industriales. La capacidad de energía eólica marina instalada de China creció de menos de 5 millones de kilovatios en 2018 a 37,7 millones de kilovatios en 2023, lo que representa el 50 por ciento del total mundial.

La tasa de localización de turbinas eólicas marinas en China ha superado el 90 por ciento.

En el futuro, la industria de la energía eólica marina debe innovar en sus modelos de integración industrial, fortalecer la investigación tecnológica central y profundizar el desarrollo industrial coordinado, a fin de formar clústeres industriales competitivos a nivel internacional, dijo Shu Yinbiao, académico de la Academia China de Ingeniería.