Masdar firma un acuerdo PPA para su planta de energía eólica de 1 GW en Kazajstán

Abu Dhabi Future Energy Company – Masdar, la potencia energética limpia de los Emiratos Árabes Unidos, ha firmado un acuerdo de compra de energía (PPA) con el Centro de Liquidación Financiera para el Apoyo a Fuentes de Energía Renovable LLP para su parque eólico de 1 GW en la región de Jambyl en Kazajstán.

La firma tuvo lugar en el marco de la COP29 en Bakú y contó con la presencia de Sungat Yessimkhanov, viceministro de Energía de Kazajstán y Sharif Al Olama, subsecretario de Energía y Asuntos Petroleros del Ministerio de Energía e Infraestructura de los Emiratos Árabes Unidos.

El acuerdo fue firmado por Abdulla Zayed, director de Desarrollo de Negocios y Proyectos de Masdar y Gulzhan Nalibayeva, directora general del Centro de Liquidación Financiera para el Apoyo a Fuentes de Energía Renovable LLP.

Se produce apenas unos días después de que Masdar firmara el Acuerdo de Inversión para el proyecto con el Ministerio de Energía de Kazajstán, que se convertirá en uno de los parques eólicos más grandes de la región de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Mohamed Jameel Al Ramahi, director ejecutivo de Masdar, afirmó: «Este acuerdo demuestra el compromiso a largo plazo de Masdar de apoyar a Kazajstán en la consecución de sus ambiciosos objetivos de energía limpia. Hemos invertido mucho en Asia Central con asociaciones en varios países. Este proyecto es una importante incorporación a nuestra cartera y desempeña un papel importante para garantizar que cumplamos nuestro objetivo de 100 GW de capacidad de energía renovable para 2030. Esperamos trabajar con Kazajstán para desarrollar su capacidad de energía renovable y avanzar en su transición energética».

Gulzhan Nalibayeva, directora general del Centro de Liquidación Financiera para el Apoyo a Fuentes de Energía Renovable LLP, afirmó: «Este acuerdo es una parte integral del Acuerdo de Inversión firmado entre el Ministerio de Energía de Kazajstán y Masdar. Apoya nuevos avances en nuestra infraestructura renovable, contribuyendo a una economía más verde y resiliente».

El parque eólico es el proyecto inaugural de Masdar en Kazajstán, la mayor economía de Asia Central. El parque eólico está ubicado en el sur del país y cuenta con un sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) de 600 megavatios-hora (MWh).

Masdar es el desarrollador principal del proyecto de 1 GW, junto con W Solar, Qazaq Green Power (una empresa del Grupo Samruk-Kazyna) y el Fondo de Desarrollo de Inversiones de Kazajstán.

Se espera que la construcción del parque eólico comience en el primer trimestre de 2026. Cuando esté terminado, proporcionará energía a aproximadamente 300.000 hogares en el sur de Kazajstán, evitando 2 millones de toneladas de emisiones de CO2e por año.

El anuncio de hoy se basa en un compromiso que los gobiernos de los Emiratos Árabes Unidos y Kazajstán asumieron en la COP28 de cooperar en el desarrollo del sector de energías renovables de Kazajstán. El parque eólico respaldará las ambiciones de Kazajstán de aumentar la capacidad de energías renovables al 15 por ciento de su suministro de energía para 2030 (y al 50 por ciento para 2050) y lograr la neutralidad de carbono para 2060.