En 2014, en México había solamente nueve centrales fotovoltaicas y en 2019 la cifra aumentó a 63

La energía solar ha sido utilizada por la humanidad desde la antigüedad para realizar actividades esenciales como: cocinar, encender fuego, producir calor e incluso para hacer crecer las plantas mediante el uso eficiente de la luz del sol. Gracias al avance tecnológico que se ha dado desde el siglo XX, el aprovechamiento de esta energía ha evolucionado hasta llegar a la producción de electricidad mediante paneles solares.

Pero, ¿qué son los paneles solares? Son los instrumentos que permiten captar la energía que proviene de la radiación solar y transformarla en electricidad. Esto es posible mediante el efecto fotoeléctrico, donde se absorben fotones —partículas lumínicas— y se liberan electrones, generando una corriente eléctrica.

Una de las primeras industrias que usó los paneles solares fue la espacial, al colocarlos en satélites y naves espaciales, a partir de 1950. Pero su uso tardó en generalizarse, ya que su precio no podía competir con el de los combustibles fósiles, que dominaban el mercado energético.

Acontecimientos que marcaron la evolución de los paneles solares para hacerlos más eficientes y accesibles:

¿En México podemos tener energía solar?

¡Claro! México se encuentra en la región del Cinturón Solar, conformado por 60 países, los cuales reciben mayor radiación solar debido a su ubicación geográfica. Es por ello, que tiene gran potencial para la producción de este tipo de energía renovable.

En Iberdrola México contamos con tres parques fotovoltaicos en operación ubicados en los estados de Puebla, Sonora y San Luis Potosí, los cuales tienen una capacidad total máxima de 643 MWp. Además, Smart Solar es una solución inteligente para que las empresas cuenten con paneles solares, en sus instalaciones y se sumen a la transición energética.

Por lo tanto, seguiremos impulsando el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en México y contribuyendo a la innovación de mejor tecnología en los paneles solares para incrementar su uso y lograr un planeta más limpio y verde para las futuras generaciones.