RWE, Fraunhofer ISE y BTU Cottbus-Senftenberg presentan al público el proyecto de investigación “PV2Float”. Se están probando tres sistemas diferentes con una capacidad de unos 30 kW cada uno; la planta piloto estará en funcionamiento durante un máximo de tres años. El objetivo es el perfeccionamiento técnico de los sistemas fotovoltaicos (PV), la aceptación pública y la compatibilidad medioambiental. El proyecto de investigación está patrocinado por el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania.
Las instalaciones fotovoltaicas en tejados o en campos no son algo inusual, pero probablemente no todo el mundo sepa que las instalaciones solares también pueden flotar. Pero eso puede cambiar pronto, ya que en el lago artificial Mortkasee, en Lohsa, Sajonia, se han instalado más de 190 módulos solares flotantes. Este proyecto conjunto de RWE, el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE) y la Universidad Tecnológica de Brandeburgo Cottbus-Senftenberg (BTU) investiga hasta qué punto se pueden implementar y operar islas solares flotantes en armonía con la ecología acuática. El proyecto está patrocinado por el Ministerio Federal de Economía y Acción por el Clima de Alemania.
La planta se inauguró oficialmente hoy en presencia de invitados del mundo científico, industrial y político, entre ellos representantes del Ministerio de Energía, Protección del Clima, Medio Ambiente y Agricultura de Sajonia y Thomas Leberecht, alcalde de Lohsa. Los ciudadanos interesados ??también tuvieron la oportunidad de conocer las islas solares flotantes y el proyecto de investigación «PV2Float».
Thomas Leberecht, alcalde del municipio de Lohsa: «El lago artificial Mortkasee, creado originalmente mediante la inundación de la mina de lignito a cielo abierto de Werminghoff, se ha convertido en uno de los primeros lugares de investigación de islas solares flotantes en Alemania. Esta tecnología promete un mayor rendimiento energético, ya que el agua fría puede tener un impacto positivo en la eficiencia de los módulos solares. Otra ventaja es que los lagos mineros que hasta ahora no se utilizaban y que no estaban destinados a ser utilizados para el ocio se pueden aprovechar para la generación de electricidad ecológica. Esto ofrece un gran potencial para la transición energética en Alemania y aquí en nuestra región».
Los módulos solares aprenden a flotar
En el lago Mortkasee se han instalado tres islas solares flotantes diferentes. Con una potencia nominal de unos 30 kilovatios cada una, son relativamente pequeñas, pero aun así ofrecen información importante sobre las ventajas de las distintas soluciones tecnológicas, cómo se pueden reducir los costes y cómo se pueden implementar futuras instalaciones solares flotantes de mayor tamaño de forma respetuosa con el medio ambiente. La planta de investigación en el lago Mortkasee estará en funcionamiento hasta finales de 2027.
Socios con experiencia en el ámbito científico e industrial
RWE, Fraunhofer ISE y BTU Cottbus-Senftenberg son los tres socios expertos que impulsan este proyecto de investigación. RWE cuenta con muchos años de experiencia en la construcción y operación de plantas solares a gran escala y ya opera una planta fotovoltaica flotante en un antiguo lago de agua de refrigeración en los Países Bajos. Fraunhofer ISE es el instituto de investigación solar más grande de Europa. Desarrolla soluciones para la energía fotovoltaica flotante y otras tecnologías fotovoltaicas integradas, además de realizar investigaciones sobre la aceptación pública de estas tecnologías. BTU Cottbus-Senftenberg tiene una amplia experiencia científica en el campo de la ecología acuática.