Iberdrola impulsará sus parques eólicos con nuevas fórmulas para la medición del viento en sus aerogeneradores

La primera eléctrica del mundo por capacidad eólica con aproximadamente 23.000 MW lanza un programa para mejorar la medición de los aerogeneradores en sus instalaciones.

Iberdrola, a través de su programa de startups, Perseo, ha lanzado un reto para desarrollar nuevas fórmulas de medición de viento.

La solución puede abarcar sensores tradicionales y de última generación y debe incluir la medición de la velocidad y de la dirección del viento, ha de desplegarse de manera efectiva en varias posiciones del parque y tiene que ser capaz de cumplir con una campaña de medición completa en varias turbinas. Se valorará, además de la fiabilidad y precisión de la medición, la facilidad de su puesta en marcha. 

La monitorización del estado y del rendimiento de los parques eólicos es fundamental para la comprensión de cómo las condiciones variables de viento determinan la producción eléctrica de las turbinas. Por este motivo se produce el actual paso que da Iberdrola, que cuenta con 400 parques eólicos en operación y más de 15.000 aerogeneradores.

El premio será el desarrollo de un proyecto para implementar la solución en alguno de los parques en operación de Iberdrola. Además, podrá ofrecer al ganador la oportunidad de escalar la solución mediante acuerdos comerciales y podrá considerar la posibilidad de invertir en la empresa participante o en la solución ganadora. El plazo de presentación concluirá el próximo 1 de diciembre. 

Iberdrola es la primera eléctrica por potencia eólica a nivel mundial con unos 23.000 MW instalados en todo el mundo. La eólica terrestre (onshore) suma aproximadamente 21.000 MW, el 37% de la capacidad total de la eléctrica, y su generación rozó los 33.000 GWh en los nueve primeros meses del año, más de la mitad de su producción renovable total, que se situó en 63.300 GWh.

La eólica marina (offshore) es, por su parte, uno de los grandes motores de crecimiento de la mayor eléctrica de Europa por valor en Bolsa, con un incremento del 47,5% en los últimos 12 meses, hasta rozar los 2.400 MW de capacidad, gracias principalmente a sus nuevos parques en Francia y Alemania

Una pieza clave del crecimiento

El plan de Iberdrola pasa por destinar entre el presente ejercicio y 2026 unos 15.500 millones de euros al desarrollo de proyectos renovables, incluyendo 5.000 millones aportados por socios. La mitad del mencionado importe se destinará a la eólica marina en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania. De hecho, entre enero y septiembre ha instalado unos 800 MW de esta tecnología, principalmente, por los parques eólicos de Saint Brieuc (Francia) y de Baltic Eagle (Alemania), hasta alcanzar casi 2.400 MW.

Con estos avances, los proyectos de eólica marina previstos en el plan estratégico 24-26 ya están asegurados y en construcción y se prevé que para 2026 estén operativos 4.800 MW nuevos.

El motor de las startups del sector energético

Perseo ha invertido desde su creación en 2008 más de 200 millones de euros en startups que desarrollan tecnologías y modelos de negocio innovadores, poniendo el foco en aquellos que permitan mejorar la sostenibilidad del sector energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía. El programa ha orientado sus actuaciones al análisis de oportunidades de negocio y a la colaboración tecnológica con startups y compañías emergentes en el mundo.