Indonesia instalará 75 GW de energía renovable en los próximos 15 años

Los proyectos renovables incluirían energía fotovoltaica, hidroeléctrica, geotérmica y eólica, dijo Hashim, sin explicar los planes para los 25 GW restantes.
Indonesia, uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono para 2060, incluso eliminando gradualmente las plantas de energía a carbón y reemplazándolas con energías renovables.
«Habrá 100 GW de nueva energía que se implementarán en la nueva administración en los próximos 15 años, de los cuales el 75%, o 75 GW, serán energía renovable», dijo Hashim en un discurso transmitido en vivo el lunes en Bakú.
La capacidad de energía instalada actual de Indonesia es de más de 90 GW, con más de la mitad de ella alimentada por carbón y menos del 15% por energías renovables. Actualmente no tiene capacidad nuclear, un tema controvertido en un país propenso a los terremotos.
La empresa estatal de servicios públicos de Indonesia, Perusahaan Listrik Negara, está diseñando una nueva línea de transmisión ecológica que se extenderá por 70.000 km (43.500 millas), dijo su director ejecutivo Darmawan Prasodjo desde Bakú, según un comunicado de la compañía.
Con la tecnología que utilizamos, que son hidroplanos combinados con tren seco eléctrico, reducimos el consumo de energía en un 75%.
Las autoridades indonesias han promovido a menudo el potencial del país en energías renovables, pero no ha desarrollado mucha capacidad renovable debido a los subsidios al carbón que hacen que las tarifas renovables sean poco atractivas para los inversores, han dicho los analistas.
En su discurso, Hashim también dijo que Indonesia planea ofrecer proyectos de compensación de carbono que podrían eliminar cientos de millones de toneladas métricas de emisiones de carbono de la atmósfera. No dio más detalles sobre estos proyectos. Prabowo también se embarcará en un proyecto de varios años de duración para reforestar 12,7 millones de hectáreas de bosques severamente degradados con fondos que incluyen fuentes extranjeras, dijo Hashim, y agregó que Bezos Earth Fund, el proyecto de financiación verde de 10 mil millones de dólares de Jeff Bezos, ya estaba interesado.
Bezos Earth Fund dijo que no se ha comprometido con ningún programa o financiación específica en Indonesia, aunque tuvo conversaciones con los líderes allí «para comprender las prioridades del país relacionadas con la naturaleza».